
Restauración de los páramos en Santander impactará a más de 20.000 personas
19 de junio de 2025
Reforma pensional: el impacto silencioso que podría sacudir el ahorro privado y el mercado de capitales
19 de junio de 2025Bre-B, el nuevo sistema de pagos en tiempo real de Colombia, ofrecerá múltiples ventajas y funcionalidades para las personas, las empresas y entidades financieras, ya que transformará la manera en que se hacen las operaciones bancarias. Esto significa que podrán realizar pagos y transferencias de manera instantánea, mejorando la eficiencia en la gestión de sus finanzas. Lo que incluye, por ejemplo, movimientos a cuentas de manera más rápida, pagos a proveedores o pago de nómina a sus empleados, entre otros tipos de transacciones.
Este sistema de pagos, que está implementando el Banco de la República, con la ayuda de ACI Worldwide, permitirá la interoperabilidad entre entidades financieras, facilitando transferencias entre cuentas bancarias y billeteras digitales de forma segura y confiable, gracias a altos estándares de seguridad. Su despliegue se realizará por fases para garantizar una adopción efectiva, comenzando con la activación de llaves por parte de los usuarios a través de sus entidades financieras y continuando con la puesta en producción de los casos de uso iniciales a mediados de septiembre de 2025.
Paso a paso de cómo puede realizar una operación con Bre-B
Acceda a su plataforma bancaria o billetera digital: Ingrese a la aplicación o sitio web de su entidad financiera.
Seleccione la opción de pagos en tiempo real: Busque la opción que permite transferencias inmediatas o zona Bre-B.
Ingrese la “llave” del destinatario: Puede ser su número de celular, correo electrónico, cédula o un código alfanumérico.
Introduzca el monto y confirme la transacción: Verifique los detalles y autorice el pago.
El sistema procesa la operación en segundos: La transferencia se realiza de inmediato, sin tiempos de espera.
Ambas partes reciben notificación de la transacción exitosa: Tanto el remitente como el destinatario reciben confirmación del pago.
“La activación de las llaves representa un cambio estructural en la forma en que las personas enviarán y recibirán dinero. Al asociar una de estas, como el número de celular, correo electrónico o cédula— a una cuenta, los usuarios ya no necesitarán recordar o compartir su número de cuenta bancaria. Esto simplifica la experiencia, reduce errores y mejora la seguridad en las transacciones. Además, al ser una funcionalidad interoperable entre entidades, los usuarios podrán realizar transferencias de manera uniforme y eficiente, sin importar el banco o entidad financiera que utilicen. Lo mejor de esto es que este modelo será similar en todas las entidades financieras”, señaló Sonia Gómez, directora de Consultoría de Soluciones en ACI Worldwide.
Proceso para los comercios que quieran unirse a Bre-B
En Colombia, la Cámara de Comercio es la entidad encargada de apoyar a los negocios y emprendedores, así como de asignar el código de comercio a estos. Este identifica formalmente a los comercios registrados y es clave para integrarlos en distintos sistemas de pago y facturación. Con la llegada de Bre-B, cobrará un nuevo valor, al convertirse en una herramienta funcional para aceptar pagos digitales en tiempo real.
En Bre-B, los comercios podrán utilizar su código de comercio como un tipo de alias para aceptar pagos, ya sea directamente a través del código, o mediante un código QR. Cada comercio contará con un QR único que dirigirá al usuario a la interfaz donde podrá pagar utilizando sus credenciales, facilitando pagos inmediatos, seguros y sin fricción. Esta funcionalidad está siendo desarrollada por entidades como Redeban, en el marco del ecosistema interoperable de pagos instantáneos que se está construyendo en el país.
De acuerdo con el informe «Pagos en tiempo real: Impacto económico e inclusión financiera» publicado por ACI Worldwide, en colaboración con el Centro de Economía e Investigación Empresarial (Cebr), se espera que la llegada de Bre-B permita que más de 5,1 millones de colombianos sean incluidos dentro del sistema financiero en 2028.


