
Top 16 mejores empresas para realizar prácticas profesionales en Colombia
2 de octubre de 2025
Una de cada cuatro personas será mayor de 60 años en 2050
2 de octubre de 2025Temenos lanza una plataforma de gestión y movimiento de dinero impulsada por Inteligencia Artificial

Starting Small business entrepreneur freelance,Portrait young woman working at home office, BOX,smartphone,laptop, online, marketing, packaging, delivery, SME, e-commerce concept
Temenos, líder mundial en tecnología bancaria, anunció el lanzamiento de Temenos Money Movement & Management, una plataforma preintegrada e impulsada por Inteligencia Artificial (IA) para optimizar los pagos y los servicios de cuentas. Esta solución unificada reúne módulos de pagos, cuentas, riesgos y tesorería, lo que permite a las instituciones financieras mover dinero de manera más rápida, confiable y a menor costo.
Barb Morgan, directora de productos y tecnología de Temenos, comentó: “con el rápido aumento de los pagos instantáneos y la creciente influencia de la IA en los servicios financieros, las instituciones buscan activamente soluciones que sean unificadas e inteligentes para gestionar la creciente complejidad, las demandas de cumplimiento y las expectativas de los clientes. Temenos Money Movement & Management aborda directamente esta necesidad del mercado, reuniendo pagos y servicios de cuentas en una única solución impulsada por IA. Sobre la base del éxito de Temenos Payments Hub, nuestro centro de pagos líder y con amplia funcionalidad utilizado por bancos en todo el mundo, esta nueva solución refuerza aún más nuestra posición como un innovador confiable en el área de pagos”.
Gareth Lodge, analista principal de Celent, dijo: “Los pagos son el alma de los servicios financieros, pero los sistemas fragmentados y heredados a menudo frenan a las instituciones. Las organizaciones necesitan unificar los aspectos centrales de la gestión del movimiento del dinero y la administración del mismo, de una manera que simplifique las operaciones, acelere la innovación y posicione a los bancos para prosperar en un mundo en tiempo real y centrado en el cliente”.
Temenos Money Movement & Management ayuda a los nuevos participantes a llegar al mercado rápidamente y a los jugadores existentes a reemplazar los sistemas fragmentados con una plataforma eficiente y construida para el crecimiento y la innovación. Los servicios inteligentes impulsados por IA, como la reparación automatizada de pagos, la detección de fraudes y las herramientas de “Copilot”, minimizan la intervención manual y mejoran el procesamiento directo. Aprovechando el reciente lanzamiento de FCM AI Agent de Temenos, la plataforma mejora la detección en tiempo real y reduce significativamente los falsos positivos.
Los aceleradores de integración incorporados permiten la rápida incorporación y gestión de cualquier billetera digital y redes de pago alternativas, como Wise, Thunes, Mastercard Move, Visa Direct y Standard Chartered Scale.
La solución está diseñada para bancos, instituciones de dinero electrónico (EMIs) y otros proveedores de servicios de pago (PSPs) que participan en servicios de transferencia de dinero transfronterizos y nacionales. El enfoque integral y unificado de Temenos ofrece una solución sólida a los desafíos que enfrentan estas organizaciones. FINCI, una EMI regulada por el Banco de Lituania, implementó la plataforma en tan solo cuatro meses.
Mihails Kuznecovs, director ejecutivo de FINCI, dijo: “Como institución financiera de rápido crecimiento, necesitábamos una plataforma que pudiera escalar con nuestras ambiciones y respaldar nuestra hoja de ruta de innovación. Al adoptar la solución de Temenos para el movimiento y la gestión de dinero, ahora podemos incorporar nuevos proveedores de pago en semanas y procesar miles de solicitudes de pago por segundo para garantizar un servicio rápido, flexible y confiable a nuestros clientes”.
Temenos Money Movement cumple con la norma ISO 20022 y Open Banking, y está disponible a nivel mundial como SaaS, o para su implementación en la nube, en las instalaciones y en entornos híbridos.