Ualá lanza tarjeta virtualizada para hacer compras por internet
28 de junio de 2022Bogotá, Antioquia y Valle concentran la mitad de la economía del país
28 de junio de 2022Durante el puente festivo del Sagrado Corazón, en medio de la temporada de vacaciones de mitad de año, se movilizaron 3.706.234 de vehículos (paso peaje) por las vías del país según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), 8% menos que en el mismo período de 2019. En el caso de Cundinamarca, la cifra es de 1.190.540 vehículos y en Bogotá, 644.266 vehículos movilizados.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que, “hubo una reducción de 75% en los siniestros viales con 122 reportes comparado con 491 de 2019, sin embargo, seguiremos trabajando por prevenir estas situaciones con el apoyo de todos los colombianos, esperamos que en esta temporada de vacaciones de mitad de año los ciudadanos sean cada vez más conscientes de su rol como actores viales, y desde el sector Transporte mantendremos las estrategias para garantizar su movilidad segura”.
A su vez, el Mayor General, Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, explicó que, “en los días del puente festivo se registraron 46 muertos en las vías nacionales, una cifra 66% menor que la de 2019, donde hubo 135 fallecidos para esta misma fecha, también hubo una reducción en las personas que resultaron lesionadas en siniestros viales: fueron 146 mientras que en 2019 hubo 534 casos”.
La Aeronáutica Civil reportó la movilización de cerca de 500.000 pasajeros por las terminales aéreas del país, una cifra cercana a 158.000 se movilizaron desde y hacia destinos internacionales y cerca de 342.000 desde y hacia destinos nacionales. De acuerdo con Jair Orlando Fajardo, director General de la Aerocivil, “la coordinación entre autoridades y operadores aéreos permitió la normal operación y la atención de las contingencias que pudieron haberse presentado relacionadas con condiciones meteorológicas adversas, principalmente en Bogotá y el archipiélago de San Andrés y Providencia”.
En este puente festivo las autoridades de tránsito impusieron 737 comparendos por conducir sin respetar las señales de tránsito y encontraron 391 vehículos sin la revisión técnico-mecánica al día. Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, afirmó que, “detrás de las estadísticas de comparendos lo que estas nos indican es que fueron muchos los colombianos que pusieron en riesgo su vida y la de otros actores viales al no respetar señales como el semáforo, la doble línea y más aún, sin identificar el estado óptimo de sus vehículos. Por ello, el llamado desde la Agencia es a todos los conductores del país para que entiendan que la seguridad vial es una construcción colectiva, por lo que respetar las señales de tránsito, conducir a la velocidad permitida en cada tramo de vía y realizar revisiones preventivas nos permitirá a todos cuidar la vida en las vías”.
La Superintendencia de Transporte brindó acompañamiento a los 1.048.065 pasajeros que se transportaron en 113.747 despachos a través de las terminales de transporte terrestres habilitadas, también sensibilizó y orientó en temas de derechos y deberes a 21.803 viajeros en aeropuertos, terminales terrestres y cuerpos de agua para fomentar una cultura de la información y prevención.
El superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, indicó que, “la legalidad continúa siendo nuestro mayor reto en esta temporada alta, por esta razón realizamos 39 operativos inspeccionando aproximadamente 927 vehículos en compañía de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en este puente festivo del Sagrado Corazón. Para promover una adecuada prestación del servicio de transporte público seguiremos trabajando sin descanso desde las 26 terminales de transporte terrestre, 25 aeropuertos y los principales cuerpos de agua del país”.
Atención en las vías
Gracias a la disposición de 350 operarios del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) los viajeros que se desplazaron por las vías nacionales durante el puente festivo disfrutaron de una atención ágil y segura.
En los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Meta, Antioquia, Risaralda, Chocó, Santander y Caquetá se atendieron emergencias viales durante el puente festivo. Al 27 de junio del presente año la entidad ha atendido 763 emergencias, eventos que causaron 360 cierres totales y 403 cierres parciales en las vías nacionales, los cuales fueron atendidos de forma rápida y con toda la capacidad técnica y operativa. Los departamentos más afectados por las lluvias en lo corrido del año son: Nariño, Huila, Santander, Meta, Cauca, Caldas, Boyacá, Cundinamarca y Risaralda. El departamento de Nariño registra 199 eventos, Huila presenta 77 eventos, Santander 69, Meta 46, Cauca tiene 46 eventos y Caldas 38, entre cierres parciales y totales.