Acuerdo de OPEP+ se mantendrá todo el año, dice ministro saudí
16 de febrero de 2023Condiciones sociopolíticas, lo que más preocupa a los inversionistas en Colombia
20 de febrero de 2023(Bloomberg).- América Latina enfrentará una recesión generalizada este año a medida que el consumo se desacelera y los bancos centrales mantienen altas las tasas de interés, según la proyección más reciente de Oxford Economics.
Se prevé que Argentina, Chile y Colombia enfrenten contracciones durante todo el año, ya que el consumo en la región comenzó a disminuir a fines del año pasado.
Los altos costos de endeudamiento en Brasil y México, además de una desaceleración en Estados Unidos, seguirán siendo un peso para el crecimiento, escribieron en una nota Marcos Casarin, economista jefe para América Latina de Oxford, y sus colegas.
“Los datos publicados esta semana confirmaron nuestra perspectiva de que América Latina se está acercando rápidamente a una recesión sincronizada después de que la mayoría de las economías se sobrecalentaron a principios de 2022″, dijeron los analistas en la nota.
“Basándonos únicamente en el efecto de arrastre , la mayoría de los países podrían registrar una contracción del PIB en el primer trimestre. Creemos que la corrección en curso está siendo impulsada por factores internos”.
Los analistas pronostican que los bancos centrales de Colombia y México seguirán subiendo las tasas, y se anticipan que Colombia las eleve en 50 puntos básicos y México en 25 puntos básicos en las próximas decisiones de política monetaria de marzo.
Otros factores que limitan el crecimiento incluyen “esfuerzos de consolidación fiscal y factores políticos idiosincrásicos que inyectan incertidumbre”.
Todavía se prevé que el producto interno bruto se expanda un 0,6% en América Latina en 2023, dijo Oxford Economics, una perspectiva más pesimista que la proyección del Fondo Monetario Internacional anteriormente este año de un crecimiento del 1,8%.