La producción mundial de café repuntará en 2022/23: USDA
21 de diciembre de 2022Asobancaria espera crecimiento de la cartera de 2,7% real para 2023
22 de diciembre de 2022(Reuters) – Colombia revisó su proyección de crecimiento económico para el 2023 a 1,3% desde una previa de 1,8%, al tiempo que pronosticó un déficit fiscal menor a lo esperado, con lo que se cumplirá la regla fiscal, informó el jueves el Ministerio de Hacienda.
La cuarta economía de América Latina acumularía una expansión de un 8,2% durante el 2022, superior a un 7,7% previsto anteriormente.
En su revisión del plan financiero del próximo año, el ministerio proyectó una inflación de 7,2%, lejos de la meta de largo plazo del Banco Central, de 3%.
Este año el país acumularía un déficit fiscal de un 5,6% del PIB, en tanto que para el 2023 el Gobierno redujo su meta a un 3,8% del PIB desde un 4% proyectado originalmente.
«Es un ajuste adicional (…), se cumple con creces la regla fiscal tanto este año como el próximo año», dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en una conferencia.
En materia de recaudo tributario, el país obtendrá el próximo año 280,7 billones de pesos, superior a los 244 billones de pesos previstos en el plan financiero original, debido a mayores ingresos por una reforma tributaria que entrará en vigencia a partir de enero.
Adicionalmente, el país buscará recursos en el exterior por 5.100 millones de dólares, de los cuales 2.100 millones de dólares será a través de emisión de bonos en los mercados internacionales y los restantes 3.000 millones de dólares con la banca multilateral.
«Las condiciones financieras internacionales están mejorando, las tasas de interés de largo plazo de los títulos del Tesoro (de Estados Unidos) están disminuyendo y en la medida en que continúe la reducción de la inflación de los países desarrollados eso va a terminar reduciendo aún más las tasas de interés del mercado», dijo Ocampo.
A nivel interno, el Gobierno colocará deuda local con títulos TES por un total de 36,2 billones de pesos en 2023, de los cuales 28 billones de pesos se hará a través de subastas en el mercado.
«Va a haber una menor emisión de TES, lo que hace que ese mercado tenga una posibilidad de continuar mejorando en términos de condiciones financieras para el Gobierno», agregó Ocampo. «Con la baja inflación que estamos previendo va a hacer que bajen las tasas de interés».
En tanto, Ocampo confió en que el directorio del Banco Central, del que el funcionario hace parte, no incremente la tasa de interés en la reunión de enero.
«Vamos a depender de la inflación, en mi lado optimista creo que la inflación de este mes va a bajar, entonces eso va a hacer mucho más fácil las negociaciones de la junta del banco de la republica de fines de enero, espero que podamos llegar al consenso de no aumentar tasas», dijo el ministro. «Pero eso ya lo veremos en su momento».
El Banco Central subió en diciembre su tasa de interés de referencia en 100 puntos base a un 12%, su mayor nivel en 23 años.
La mayoría del mercado espera que el banco emisor decrete un último incremento de la tasa en enero.