¿Cómo la tecnología puede ser su aliado para reducir el riesgo de fraude?
18 de abril de 20234 razones para considerar la inversión inmobiliaria en Estados Unidos
18 de abril de 2023Según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el país cerró el 2022 con 67.000 especies de fauna y flora registradas. Además, es interesante saber que por cada diez especies que existen en el mundo, una se encuentra en nuestro país. Estas cifras han motivado a varias empresas en Colombia para invertir en la protección o restauración de la fauna y flora nacional.
Cada día la responsabilidad social de las empresas es más importante tanto para los consumidores como para sus colaboradores y la inversión en este tema es una forma de promocionar comportamientos socialmente responsables. Un ejemplo de ello es Urbaser, una empresa dedicada a manejar rellenos sanitarios y los servicios de aseo en diferentes regiones del país. Se ha enfocado en monitorear la fauna que se encuentra en el Parque Ecológico Tecnológico Los Picachos. Este relleno está ubicado en Popayán y gracias a un arduo trabajo hace un monitoreo constante con Cámaras Fauna para llevar un registro fotográfico de las especies medianas y grandes del sector.
Las especies de fauna y flora colombianas se han visto amenazadas durante años, por eso, cada vez se trata de generar mayor conciencia, para implementar acciones por parte de empresas, organizaciones y comunidades que busquen preservar y proteger la biodiversidad del país. Según datos del Ministerio de Ambiente, en el 2022 había 1.302 especies que se encontraban amenazadas en Colombia. De ese total, 488 especies son de animales y 814 son de plantas.
“Teniendo en cuenta la oferta de fauna y flora que tiene Colombia, desde Urbaser consideramos una prioridad lograr que nuestros rellenos sanitarios sean Parques Ecológicos Tecnológicos. Es por esto que Los Picachos, por ejemplo, está pasando a ser un centro de investigación ambiental que busca continuar trabajando de la mano de la comunidad y de los equipos técnicos para tener registro de las especies que habitan en nuestro sector y las nuevas que llegan”. Comenta Rodrigo Velasco, Gerente Regional Urbaser Occidente.
Colombia cuenta con planes de acción para la conservación de especies y ecosistemas que se dan a través del Ministerio de Ambiente. Estos programas son herramientas utilizadas para la conservación de la biodiversidad y se llevan a cabo bajo unos lineamientos y metas que monitorean el progreso de cada plan de acción. En el momento, Colombia cuenta con 20 planes y programas de conservación de especies amenazadas que tienen impacto a nivel nacional.
En el caso de Urbaser, en coordinación con la Fundación Universitaria de Popayán y la Corporación Autónoma Regional del Cauca, en una primera fase se realizó un estudio de Fauna y Flora, con sorprendentes resultados en cuanto la riqueza que se encontró en la zona de conservación que se tiene en el relleno sanitario. En una segunda fase, se implementaron Cámaras de Fauna para poder hacer dos actividades en concreto con las mariposas del sector. Primero, se instalaron las cámaras alrededor de todo Los Picachos para monitorear durante 15 días los movimientos de la zona. Segundo, se hizo la primera recolecta de mariposas en el lugar para poder hacer un diagnóstico del papel ecológico que cumple este grupo de insectos.