DHL Global Forwarding y GoodShipping aceleran el transporte sustentable
6 de diciembre de 2022El 60% de los colombianos sienten que el ambiente laboral en el país no es sano
6 de diciembre de 2022Después que el presidente Gustavo Petro pidiera la cabeza del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, el Comité Directivo, conformado por los representantes gremiales de todos los departamentos cafeteros del país, en cambio reconoció su labor en sus siete años de gestión.
“Reconocemos la buena gestión del gerente general durante sus siete años en el cargo, con los mejores indicadores de la caficultura”, se lee en la declaración conjunta, a lo cual los representantes del Comité Directivo expresaron al Gobierno nacional su interés de que el dirigente gremial siga en su cargo para dar continuidad a la política gremial cafetera liderada por la actual gerencia.
El órgano directivo de la FNC explicó que, en caso de no reconsiderarse la decisión del Gobierno, el proceso de sucesión se iniciará una vez se posicione el nuevo Comité Directivo, en enero, en concertación con el Comité Nacional de Cafeteros siguiendo las normas estatutarias del gremio cafetero.
Más temprano, el Comité Nacional de Cafeteros analizó y avaló la satisfactoria evolución financiera del Fondo Nacional del Café (FoNC) bajo administración de la FNC, y también destacó y agradeció el compromiso y los logros de la actual gerencia general para sanear las finanzas del FoNC.
Durante los siete años de gestión de Vélez Vallejo como gerente general de la FNC, la institución alcanzó resultados históricos en materia económica, productiva, social, ambiental y de gobernanza, en línea con su estrategia de valor sostenible, también trazada en la actual administración.
Entre tanto, el Comité Nacional de Cafeteros analizó y avaló la satisfactoria evolución financiera del Fondo Nacional del Café (FoNC) bajo administración de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
En el Comité Nacional de Cafeteros tienen asiento los representantes gremiales de todos los departamentos cafeteros, el gerente general de la FNC y representantes del Gobierno, y es el encargado de fijar la política cafetera del país, entre otros temas relevantes para el sector.
En la reunión, se dio a conocer que, al cierre de octubre, los ingresos del FoNC alcanzaron USD 767,7 millones, 22% más que en el mismo periodo de 2021 (producto principalmente de la venta de café verde y liofilizado), y que el resultado neto para el Fondo fue de USD 57,4 millones, a pesar de haber tenido que cubrir las erogaciones correspondientes al pasivo pensional de la Flota Mercante Grancolombiana por valor de USD 12,6 millones en lo corrido de 2022.
También se hizo un recuento de los resultados acumulados del FoNC desde 2015 hasta el cierre de octubre del año en curso, donde se resalta que la gestión bajo la administración del gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, acumuló resultados favorables en las finanzas del FoNC que ascendieron a USD 222 millones de dólares, excluyendo el impacto de la obligación de la extinta Flota Mercante Grancolombiana.
Es de resaltar, que, incluyendo los pagos y provisiones de la Flota Mercante Grancolombiana, el resultado acumulado desde 2015 es de USD 26 millones.
Este balance positivo del FoNC, que habría podido ser mejor, se dio también a pesar del incumplimiento de algunas entregas de café a futuro, asunto que ha venido gestionando con total diligencia la Federación de Cafeteros.
El Comité Nacional de Cafeteros también destacó y agradeció el compromiso y los logros de la actual gerencia general para sanear las finanzas del FoNC como lo demuestran las cifras analizadas.
“Expreso mi gran aprecio por Roberto Vélez Vallejo y lo felicito por su excelente gestión como gerente general de la FNC”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, quien dijo en nombre del Presidente de la República que “no es visión del Gobierno que el gerente de la FNC haya dejado con algún déficit el FoNC».
Durante los siete años de gestión de Vélez Vallejo como gerente general de la FNC, la institución alcanzó resultados históricos en materia económica, de producción, social, ambiental y de gobernanza, en línea con su estrategia de valor sostenible, también estructurada de forma clara en la actual administración.