Defaults soberanos de mercados emergentes alcanzan récord: Fitch
28 de abril de 2023Flujo de colombianos hacia el exterior creció 12% en el primer trimestre
2 de mayo de 2023Ante las declaraciones publicas dadas por el Presidente Gustavo Petro el primero de mayo, el Consejo Gremial Nacional le hizo un llamado como jefe de Estado a cumplir con la obligación constitucional de simbolizar la unidad nacional y a respetar el equilibrio de los poderes públicos.
En un comunicado recordaron que Colombia es un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista y, por tanto, “es su deber garantizar el orden político, económico y social del país».
Añade el mensaje que «reiteramos la importancia de que se garantice la independencia e integridad institucional del poder judicial y del poder legislativo, permitiendo el equilibrio de los poderes públicos y asegurando el espacio constitucional para el sano debate de la construcción de leyes. Mas aun, cuando el Congreso de la República, que representa la voz del pueblo ha sido elegido democráticamente por más de 18 millones de ciudadanos».
Por eso, dice, “desde el Consejo Gremial Nacional rechazamos los actos de violencia como vías de hecho, los continuos asesinatos a nuestra fuerza publica, a nuestros trabajadores y a todos los ciudadanos que trabajan por nuestro país. Colombia ha logrado superar los desafíos en materia de seguridad en momentos complejos del país, no podemos retroceder».
Así mismo, resaltaron la importancia de la política de seguridad del Estado, que busca proteger a los ciudadanos, proteger la democracia, mantener el orden público en el territorio y, con ello defender los principios institucionales de libertad y orden.
Añade la comunicación que “el sector empresarial del país, además de contribuir con el pago de impuestos apoya el crecimiento económico y social, a la competitividad y productividad de las regiones, generando empleo formal y bienestar a través de la financiación de programas de responsabilidad social y valor compartido a favor de la población de menores ingresos en todas las regiones de Colombia».
Concluye haciendo una invitación al Gobierno a construir sobre lo construido a partir de las dinámicas de la sociedad actual, a mirar hacia el futuro, a trabajar en los desafíos del Siglo XXI y a construir políticas públicas pensando también en los retos de las siguientes generaciones.
La reacción del Consejo Gremial se dio luego que el presidente incitará a una revolución si no le aprueban las reformas tal como las presentó. “Las reformas pueden llevar a cabo una revolución. El intento de coartar las reformas puede llevar a cabo una revolución”, fueron algunas de las palabras de Petro en su discurso del primero de mayo.
Allí convocó a la ciudadanía a manifestarse y marchar en las calles del país para respaldar sus reformas ante la posibilidad de una «revolución» si el Congreso las rechaza.
«El intento de coartar las reformas puede llevar a la revolución. Lo que se necesita es que el pueblo esté movilizado, como lo estuvo con (el prócer independentista Simón) Bolívar», expresó Petro ante cientos de seguidores.
Petro volvió a pedir a campesinos, jóvenes y poblaciones pobres salir a las calles para presionar al Congreso a dar luz verde a sus reformas. «No nos dejen solos en estos palacios enormes y fríos. No nos dejen solos ante la jauría de privilegiados. Este es el momento de los cambios y no hay que retroceder (…) los invito a estar en la primera línea de la lucha por las transformaciones», aseveró.