Germán Alberto Bahamón, nuevo gerente general de la Federación de Cafeteros
27 de abril de 2023En el primer trimestre, cartera de créditos del Grupo BBVA creció 9,8%
27 de abril de 2023(Bloomberg) — El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, dijo que Colombia amenazó con deportarlo después de que huyó a Bogotá para escapar de la persecución.
“No permitieron que mi voz fuera escuchada”, dijo Guaidó, refiriéndose a Colombia donde el presidente Gustavo Petro organizó una cumbre internacional esta semana en un intento por desbloquear el estancamiento político de Venezuela.
Guaidó dijo a la prensa en Miami el jueves que esperaba reunirse con algunas de las personas que asistieron al evento de Petro, pero en su lugar fue escoltado por funcionarios de migración al aeropuerto de Bogotá, donde tomó un vuelo hacia EE.UU.
Durante años, Colombia sirvió como sede no oficial de figuras de la oposición venezolana que temían la represión en casa por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Petro restableció las relaciones diplomáticas con Caracas tan pronto como asumió el cargo el año pasado y desde entonces se ha reunido cuatro veces con Maduro, lo que ha hecho que algunos disidentes venezolanos en Colombia ya no se sientan a salvo de ser extraditados.
En un tuit, Petro negó que Guaidó haya sido expulsado del país y dijo que líder opositor tenía planes preestablecidos para mudarse a EE.UU., lo que Guaidó negó. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Guaidó dijo que viajará a Washington la próxima semana, donde sostendrá reuniones con funcionarios estadounidenses, incluido el presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin