América sigue siendo «un Potosí» en cuanto a reservas minerales
19 de octubre de 2022Inversionistas en bonos con poca paciencia ante traspiés de Petro
20 de octubre de 2022Una nueva alza sufrió este jueves el precio del dólar que alcanzó a superar la barrera de los $4.900, aunque al final de la jornada se ubicó pro debajo de dicho guarismo.
Fue así como cerró a $4.885,54 en promedio, lo cual representó un alza de $70.45 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en $$4.815,09 la más alta de la historia.
Según la plataforma Set-FX, el precio de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.840 mientras que el máximo quedó a niveles de 4.921,01 y el mínimo de $4.840.
Según el diario La República, las razones por las cuales el dólar sigue subiendo son cinco. Los primeros tres motivos responden a un contexto internacional. La primera y, tal vez la más importante, es el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para contener una inflación anualizada de 8,2%.
La segunda, es el impacto en el precio del combustible provocadas por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia. La tercera, responde a la inminente recesión para el año que viene. Y con el anuncio de El Fondo Monetario Internacional sobre la desaceleración económica en 2023 generalizada, «varios países, que representan aproximadamente una tercera parte de la economía mundial, se encuentran a punto de contraerse este o el próximo año».
La cuarta y la quinta razón responden a un contexto nacional. Los anuncios del presidente Gustavo Petro sobre la posible suspensión de las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón generan incertidumbre en los mercados. La quinta, y última razón, está relacionada con el punto anterior y es la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.
En Colombia, analistas aseguran que es posible que el dólar llegue a los $5.000 en próximas jornadas. “Sería difícil si no llega o se ubica por encima de $5.000, con una alta probabilidad este año o en el primer trimestre de 2023”, señaló Felipe Campos, gerente de estrategia de inversión de Alianza. Las proyecciones apuntan a que el tope podría estar en $5.200 este año.
“Es difícil pronosticar el valor del dólar con las condiciones actuales, estamos dependiendo de lo que ocurra con la política monetaria en Estados Unidos y hay mucha incertidumbre con relación a cómo puede evolucionar”, agregó Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar.
La volatilidad diaria del dólar en Colombia ha estado entre $80 y $90. Incluso, Langebaek dijo que “al paso que vamos, si el dólar ha venido aumentando a tasas como la del viernes, cuando subió $145 en un día, podemos llegar a $5.000 mañana”. Pero también añadió que, precisamente por toda la incertidumbre que hay respecto al tema, pronosticar el valor a un día o tres meses es una de las tareas más difíciles que tienen los analistas.
Entre los eventos que podrían impulsar el dólar al techo de $5.200, y de los cuales los analistas y economistas están alerta, ocurrirá el 2 de noviembre, fecha en la que la Fed podría confirmar la preocupación por la inflación, subiendo más sus tasas. “El mes pasado, la Junta del Banco de la República decidió subir la tasa de interés menos de lo esperado, y el dólar subió rápido”, dijo Campos.
Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en declaraciones a Blu Radio señaló que factores internos y externos están “presionando” la disparada del precio del dólar.
Señaló que en el frente doméstico hay dos medidas importantes que podrían ayudar: primero, “aclarar” el riesgo fiscal, pues es “esencial que el Gobierno explique” cómo se destinará el dinero de la reforma tributaria, que ya atraviesa los últimos debates en las sesiones del Congreso; y en segundo lugar, dar “señales claras para eliminar incertidumbres” relacionadas al sector minero energético, pues, según dijo, esto genera una “presión” en el alza en el precio del dólar.
“El sector minero energético es fundamental para el ingreso de divisas en el país (…) El petróleo y sus derivados representan cerca del 40 % del ingreso en dólares por las exportaciones que hace el país y las señales que ha dado el Gobierno de frenar de manera abrupta la exploración o explotación de contratos nuevos e, incluso, de algunos que ya existen, eventualmente podría disminuir los flujos de divisas y, en las expectativas del mercado genera una presión en el alza en el precio del dólar”, explicó.
En ese sentido, Mejía recalcó que los anuncios del Gobierno respecto a qué se hará con el petróleo en el país genera incertidumbre y por eso es “fundamental que se haga el análisis de costo beneficio”, pues, añadió, este sector es clave para la “sostenibilidad de las cuentas externas”.