El FMI alerta que la inflación es el «mayor» riesgo para Latinoamérica
2 de noviembre de 2022Colombia mejora niveles de inclusión financiera con buena calidad de cartera
2 de noviembre de 2022En la jornada del miércoles el dólar volvió a batir un nuevo récord en el mercado colombiano al cerrar en promedio a $5.016,07, para un aumento de $40,49 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en $4.975,58.
El máximo de la jornada llegó a $5.038,5 y el mínimo a $4.989,01. Se negociaron más de US$982,27 millones a través de 1.723 transacciones.
El alza se dio luego de la decisión de aumento de tasas del Banco de la República y a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque para algunos ese aumento ya lo había descontado el mercado.
“Parte de la depreciación del peso puede estar reflejando que la subida de tasas del Banco de la República fue modesta frente al contexto de nerviosismo en los mercados”, indicó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.
Además, cada vez que la Reserva Federal sube las tasas se vuelve más atractivo invertir en el país estadounidense.
A su vez, Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, explicó a La República que el aumento de tasas de la Fed causa un efecto directo en el canal de tasa de cambio, pues “con la subida, el mercado de Estados Unidos se hace mucho más atractivo por rentabilidad versus riesgo. No hay nada más nervioso que US$1 millón de inversionistas”.
Por su parte, Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, señaló a RCN que este incremento no es solo por el panorama internacional sino que el nacional tiene mucho que ver.
«Es la combinación de dos aspectos: un entorno internacional que, hay que dejarlo claro, es menos responsable lo que muchos dicen en cuanto a que se nos viene una recesión, en cuanto a las tasas de interés de los Estados Unidos, que es en todo el mundo. Pero particularmente por aspectos locales; o sea, es muy evidente el comportamiento del peso colombiano tan diferente desde el 19 de junio hasta hoy«, dijo el experto.
Señaló también que el peso colombiano ha tenido una devaluación muy importante, cercana al 28%. «Es fácil demostrar con números y con datos que la moneda colombiana, al menos en Suramérica, es la más desvalorizada hasta el día de ayer (1 de noviembre), con una devaluación entre el 28% y el 18%, solo en ese tramo de tiempo y, puntualmente, porque los inversores tienen muchas dudas mayoritariamente cuando el presidente Gustavo Petro hace algunos anuncios que generan mucha incertidumbre y preocupación».