Alta inflación de EEUU aumenta presión sobre la Fed y el mundo
13 de octubre de 2022IBM, Google y Ecopetrol, las empresas más incluyentes, según estudio del CNC
14 de octubre de 2022(Agencias).- La cotización del dólar marcó este viernes un nuevo máximo en Colombia al superar por primera vez la barrera de los 4.700 pesos impulsado por la volatilidad de los mercados mundiales que afecta principalmente a los países emergentes.
El billete verde comenzó la jornada a la baja, cotizado a 4.555 pesos, pero se recuperó y llegó a un máximo de 4.707, para luego cerrar a 4.698 pesos, también una tasa récord.
Pese a que el dólar se fortaleció frente a las monedas de países emergentes por el temor a una recesión mundial, la colombiana fue la que más perdió terreno, al caer un 2,61% frente a la estadounidense, según expertos del mercado cambiario.
Críticos del Gobierno también atribuyen la nueva disparada del dólar a la incertidumbre que producen los comentarios que van y vienen sobre la economía colombiana, que según dijo el jueves el presidente Gustavo Petro, también puede entrar en recesión el año próximo por las constantes subidas de los tipos de interés para contener el alza de la inflación.
Según el exsenador de izquierda Jorge Robledo «que el dólar llegue a su máximo histórico de más de 4.700 pesos en Colombia es una prueba del fracaso de los organismos internacionales pero también cuenta el infantilismo antipetrolero de Gustavo Petro», a quien le pidió que «rectifique».
Petro y su ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguran que no se van a firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia, una decisión que, de concretarse, afectará los ingresos de divisas ya que el crudo es el principal producto de exportación del país.
«Obedece a la volatilidad de los mercados. Hoy todo amaneció tranquilo pero luego el petróleo empezó a caer 3%. También hay preocupación por la diferencia de tasas entre Estados Unidos y Colombia, pues parece que el Banco de la República no va a subir tan aceleradamente las tasas, mientras que a la Reserva Federal sí le quedan dos subidas importantes de 75 puntos básicos cada una», dijo José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana, citado por el diario La República.
Solo en los últimos cuatro meses, el peso colombiano se ha devaluado 24% frente al dólar, 14% respecto a las principales divisas de Latinoamérica, 12% frente a varias monedas petroleras y 11,5% respecto a divisas de países desarrollados, según un análisis de Corficolombiana. Frente a esto, Julián Romero, economista jefe de Corficolombia menciona que nuestra moneda viene perdiendo valor respecto, no solo al dólar, sino también frente a otras monedas, como las de países exportadores de petróleo y otros países de Latinoamérica y esto está relacionado directamente con la incertidumbre de política económica local.
David Cubides, jefe de investigaciones económicas de Alianza Valores, citado por Dataifx, indicó que “se están presentando unos retrocesos en los precios internacionales del crudo, todavía unos niveles de dólar fuerte a nivel global, pero también es cierto que a nivel local la presión fue mucho más fuerte que en las demás divisas de la región. Se sigue observando a nivel local algunas incertidumbres que siguen pesando sobre el comportamiento de la moneda y que generan una presión alcista sobre las tasas de interés en el mercado de renta fija (TES)”. Cabe recordar que en la jornada del pasado 13 de octubre la divisa registró el tercer precio más alto de la historia del país con un precio promedio de $4.619,78.