Arriendos se recuperan, pero siguen por debajo de la inflación
13 de mayo de 2024Innovación, globalidad y sostenibilidad: beneficios de transformar a las empresas
13 de mayo de 2024El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) anuncia la transición del Fenómeno de El Niño a La Niña en el país, ofreciendo datos que subrayan la relevancia de este cambio climático. Según informes recientes, se prevé que en el transcurso del próximo mes finalmente haya una transición del fenómeno de El Niño (ENSO) a una fase neutral. Este cambio, el cual durará pocos meses, dará paso al inicio del fenómeno de La Niña en el territorio colombiano.
Según el Teniente Coronel Giovanni Jiménez, Subdirector de Meteorología del Ideam, este proceso de transición entre El Niño y La Niña es parte natural de los ciclos de variabilidad climática. Durante El Niño, las aguas superficiales del Pacífico tropical central se calientan, provocando impactos climáticos significativos en diferentes regiones del mundo. Por su parte, cuando se habla del fenómeno de La Niña, se hace referencia a que estas temperaturas del mar, se vuelven más frías de lo normal en estas mismas áreas, lo que también desencadena patrones climáticos distintivos.
En este sentido, el Ideam destaca que existe una probabilidad del 69% de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del 2024. Este pronóstico, resalta la labor de monitorear de cerca la evolución del clima en los próximos meses y de tomar medidas preventivas ante posibles impactos asociados con La Niña, como lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra.
La presencia de La Niña durante el segundo semestre del año 2024 influenciará de manera significativa tanto la temporada de ciclones tropicales, que se espera sea muy activa en este año, desde los primeros días de junio hasta el 30 de noviembre, como la segunda temporada de más lluvias del país, por lo que se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, especialmente para las regiones Andina y Caribe.
El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha advertido sobre la vigilancia de esta transición climática y por lo tanto, el instituto pide a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos.
La colaboración entre diferentes entidades gubernamentales y la sociedad civil es fundamental para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos. El Ideam reafirma su compromiso de proporcionar información precisa y oportuna para contribuir a la protección de la vida, los recursos y el bienestar de todos los colombianos.