Desempleo mantiene tendencia a la baja en abril y se acerca a niveles prepandemia
31 de mayo de 2022Buenas perspectivas de los exportadores colombianos para el trimestre
31 de mayo de 2022En abril el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 39,0%, lo que representa un aumento de 3,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado y un incremento de 13,4 pps respecto a abril de 2021, según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.
El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.
En abril, el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedeció a un incremento de 6,5 pps en la percepción sobre la situación económica actual de las empresas del sector. El último resultado va en línea con la mejora de 6,1 pps en las expectativas económicas para el siguiente semestre, aunque el nivel de existencias aumentó 2,0 pps.
En términos anuales, el aumento en la confianza de los comerciantes se explicó por el aumento de 20,2 pps en las expectativas económicas para el próximo semestre sumado al aumento de 36,1 pps en el indicador de situación económica actual. No obstante, se registró un incremento de 16,0 pps en el nivel de existencias.
Entre tanto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 10,3%, mostrando una disminución de 3,4 pps respecto al mes anterior y un incremento de 15,3 pps frente a abril de 2021. Por su parte, el promedio móvil trimestral alcanzó el 13,1% y registró una caída de 0,8 pps frente al mismo indicador del mes anterior.
El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. En la serie original, la disminución en la confianza industrial frente al mes anterior obedeció a la caída de 1,8 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre y a la disminución de 10,3 pps en el volumen actual de pedidos, a pesar de que el nivel de inventarios cayó 2,1 pps. En términos anuales, el incremento en la confianza industrial estuvo relacionado con un aumento de 20,5 pps y 19,1 pps en el volumen actual de pedidos y en las expectativas de producción para el próximo trimestre, respectivamente, así como por una caída de 6,4 pps en el nivel de existencias.