Jeffrey Sachs pide reformar el sistema financiero «intrínsecamente injusto»
23 de noviembre de 2022E-commerce: incrementa la compra online de canasta básica
24 de noviembre de 2022El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, insistió en la intervención del mercado cambiario para mitigar la volatilidad del dólar y se analizará este viernes en la reunión de la junta del Banco de la República.
El anuncio lo hizo el ministro al cierre del Congreso de Infraestructura en Cartagena, donde también se refirió a otra reforma tributaria para 2023 aunque esta sería de carácter regional.
Con relación al primer tema Ocampo indicó que «la volatilidad es muy alta, mucho más que la de otros países, entonces eso es lo que nos hace pensar que sí hay un problema».
Agregó que solo después de la reunión se conocerá la decisión tomada, pues «se deben analizar los mercados a futuro, que durante la última reunión aún se observaba que estaban funcionando bien y por eso no se intervino», dijo.
De acuerdo con información del diario La República, ante las expectativas que tenían los mercados por el alza del dólar y una posible intervención, a finales de octubre, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, confirmó que el Emisor no hará dicha operación cambiaria para mitigar la volatilidad de la tasa de cambio. Decisión que se confirmó en la reunión del Banco Central para ese momento.
«Lo que se ha visto en la Junta y lo que es el diagnóstico, en lo que yo diría ya hace más de 20 años, es que la flotación cambiaria es útil para la economía y para la estrategia del Banco. Dejar que fluctúe ayuda a que esa tasa de cambio absorba parte de los choques que llegan de situaciones internas o externas, que son exógenas a la política monetaria misma», dijo Villar.
Aseguró que la flotación permite que la política monetaria tenga más autonomía y que, por ejemplo, pueda ser expansiva, como ocurrió durante la pandemia del covid-19; o contractiva, como se necesita en este momento para controlar la inflación.
El jefe de cartera señaló que, si bien la volatilidad del dólar se ha calmado por estos días, el hecho suba por encima de los $5.000, refleja una dificultad. “Sin embargo, hay que esperar qué decide el Banco de la República”.
En cuanto a la tributaria informó que «el Gobierno presentará una reforma tributaria de impuestos departamentales y municipales, pero eso es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo casi caótico en algunos casos para tener un único sistema mejor».
La nueva propuesta se refiere a un ajuste en la tributación por regiones, que según él no sería comparable con una tributaria como la que se logró este año, sino un ajuste. «Además basado en la Misión de Descentralización, en la que están involucrados la conferencia de Gobernadores y Asocapitales» agregó Ocampo.
«Con el fin de lograr una armonización en materia de impuestos en todos los municipios y departamentos del país, trabajaremos en una Reforma Tributaria Territorial. Este proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente», explicaron también desde Hacienda.