Bavaria da un giro a su icónico logo con miras al futuro
26 de octubre de 2022Avianca lleva a la Fiscalía a Ultra Air por fraude procesal
26 de octubre de 2022“La protección a la vejez, el mercado laboral y la educación son tres de los principales pilares en los que se debe basar la política social del presente gobierno. Sin su desarrollo no sería posible hablar de un verdadero bienestar de los hogares”, dice Mauricio Santa María, presidente del centro de estudios económicos ANIF.
En cada uno de esos temas hay retos estructurales que ameritan reformas que reconozcan las realidades y dinámicas de cada sistema.
En las pensiones, aumentar la cobertura, mejorar la focalización de los recursos y asegurar la sostenibilidad financiera del sistema deben ser los ejes de la reforma que se avecina.
En cuanto al empleo, el reto se encuentra principalmente en facilitar la creación de trabajo formal de calidad en todas las regiones, reducir la brecha de género en el mercado laboral y eliminar las barreras que tienen los jóvenes para ingresar a la ocupación.
Finalmente, en la educación se debe priorizar el aumento en la cobertura y calidad educativa en los primeros niveles, aumentar la calidad en la educación media y el acceso y calidad en la educación superior. Así mismo, promover la formación para el trabajo, incentivar la oferta de programas técnicos y tecnológicos que vayan acordes al mercado laboral, buscando reducir las amplias brechas regionales.
En el Informe Semanal de ANIF se han desarrollado propuestas concretas para llevar a cabo esos objetivos en esos tres temas y así poder generar mejores condiciones para el país.
“Nuevamente hacemos un llamado al gobierno para incluir a centros de pensamiento, expertos y diferentes representantes de la sociedad civil en la estructuración y desarrollo de las reformas que se avecinan, con el fin de presentar aquellas que sean más consecuentes con los retos que afronta el país y generen un verdadero bienestar para todos”, concluye Santa María.