Ecuador podría celebrar elecciones anticipadas el 20 de agosto: corte electoral
18 de mayo de 2023Colombia rompe barreras con primera exportación de mango de azúcar a EE.UU.
19 de mayo de 2023(Bloomberg) — La inflación de Colombia llegó a un punto de inflexión el mes pasado cuando se desaceleró después de casi dos años consecutivos de constante incremento, dijo el gerente del banco central de la nación en una entrevista.
La economía estaba creciendo por encima de su potencial, aunque ahora está respondiendo al ciclo de aumentos de tasas de interés más pronunciado de la historia de Colombia, dijo el gerente Leonardo Villar el viernes en Sao Paulo, donde asiste a un evento del banco central regional.
“Teníamos la necesidad de desacelerar la economía y enfriarla, y estamos viendo los resultados”, dijo Villar. “El último dato de inflación es claramente un turning point”.
La tasa de inflación anual de Colombia, la más alta entre sus pares latinoamericanos excluyendo a Argentina, cayó a 12,82% en abril. Sin embargo, los aumentos de precios siguen siendo los más rápidos en aproximadamente un cuarto de siglo.
Los formuladores de políticas monetarias elevaron sus tasa de interés en 25 puntos básicos al 13,25% el mes pasado, el más alto desde 1999. Economistas encuestados por el banco central pronosticaron que el Banco de la República ya terminó su ciclo de ajuste y comenzará a reducir costos de endeudamiento en octubre.
El producto interno bruto se expandió un 3% en el primer trimestre respecto del año anterior, un aumento que estuvo en línea con las estimaciones del banco central, dijo Villar.
La economía se dirige “a un punto más compatible con el potencial después de dos años de crecimiento extraordinariamente altos que generaron excesos de demanda”, agregó.
Los analistas del banco central pronostican que el crecimiento económico disminuirá a 1% este año después de una expansión revisada de 7,3% en 2022.