Lo peor está por llegar: muchos países asomarán a la recesión en 2023
11 de octubre de 2022La OCDE percibe un mes más de signos de empeoramiento en la economía europea
11 de octubre de 2022(Bloomberg).- Los trinos del presidente Gustavo Petro “han agregado una volatilidad significativa a los mercados colombianos”, dicen en un texto los economistas de JPMorgan BenRamsey y Gisela Brant.
“La difícil situación macroeconómica de Colombia la hace vulnerable a los temores de errores de política, especialmente en un momento de crecientes riesgos globales y grandes necesidades de financiamiento externo de Colombia. Creemos que esto justifica volver a entrar en algunas posiciones bajistas”, dicen los expertos.
Asimismo, señalan que para los activos colombianos, los catalizadores claramente positivos son “difíciles de identificar”. “En general, este año hemos sido pesimistas con respecto a los activos colombianos”, agregaron. Los comentarios de Petro, aunque lejos de propuestas políticas concretas, se suman a los desafíos macroeconómicos de Colombia en medio de condiciones financieras globales más estrictas: altos déficits paralelos, expectativas de inflación en rápido aumento y evidencia de una economía sobrecalentada, aseguraron analistas de JPMorgan.
Además, les preocupa la velocidad de la transición energética y su impacto en las cuentas fiscales, posibles pensiones y reformas agrarias. La reforma tributaria, que aumentaría un 1,7% del PIB, se destinará principalmente al gasto social, según recordó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Esto limita las mejoras en las cuentas presupuestarias.