
MiDocYa!, una alternativa frente al sistema de salud actual
28 de octubre de 2022
Nicaragua, Venezuela y Cuba, países con menos libertad de prensa según la SIP
28 de octubre de 2022(Agencias) – La petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció el viernes la destitución del presidente de la junta directiva que había designado apenas un día antes y él nombramiento en su lugar de Saúl Kattan.
«Ecopetrol S.A. informa que su Junta Directiva, iniciada el 27 de octubre de 2022, decidió la designación de Saúl Kattan Cohen como presidente de la Junta Directiva y Mauricio Cabrera Galvis como vicepresidente», señaló la empresa en un escueto comunicado.
La decisión anterior de Ecopetrol de designar a Carlos Cano, el miembro con más tiempo en el directorio, fue revocada luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se opusiera a la decisión, según dos fuentes con conocimiento de las conversaciones.
Cano, un economista de trayectoria que ha ocupado cargos como el de codirector del Banco de la República (autoridad monetaria) y el de ministro de Agricultura, envió a sus colaboradores un correo en el que afirma que su efímero paso por la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol se debe a que no goza de los afectos del presidente colombiano, Gustavo Petro.
En el mensaje, Cano señala que al hacerse pública su designación, «el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de la Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la Junta tras 24 horas de mi designación como tal».
Según el mensaje de Cano, publicado por medios locales, su destitución se hizo «sin mediar motivo alguno diferente al de mi comprobada independencia frente al Gobierno».
Petro, por su parte, publicó varios mensajes en Twitter en los que afirma que «la directriz del presidente de la República para la acción de sus representantes en la nueva Junta Directiva es elevar el valor de Ecopetrol», cuyo mayor accionista es el Estado.
«La nueva Junta Directiva está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB (antigua Empresa de Energía de Bogotá) y ETB (Empresa de Teléfonos de Bogotá)», dijo el presidente.
Kattan, considerado cercano a Petro, fue presidente de la ETB cuando el hoy jefe de Estado fue alcalde de Bogotá (2012-2015).
Kattan, un economista educado en Colombia y Estados Unidos que trabajaba como consultor, había sido nominado por Petro para unirse al directorio de Ecopetrol en una reunión a principios de esta semana. Fue avalado en la junta extraordinaria de accionistas.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo sobre la designación de Cano que «ayer se anunció prematuramente una decisión antes de terminar la junta. Hoy que terminó la junta se anunció en realidad que se había aprobado la junta que había propuesto el Gobierno».
Ocampo señaló a periodistas que «no hubo ninguna consideración negativa» sobre Cano y dijo que «el término que utilizó él de que fue destituido es totalmente incorrecto porque incluso esa figura no existe en términos de la junta directiva de Ecopetrol».
«La decisión envía un mensaje equivocado y desafía la independencia de la junta directiva, lo que puede justificar la aversión al riesgo de los inversionistas que se ha traducido en un riesgo patrimonial implícito para Ecopetrol», dijo Citigroup en una nota a los clientes.
Citogroup también dijo que Kattan fue elegido como jefe de la junta en una decisión dividida.