En junio, la tasa de desempleo en el total nacional fue del 9,3%
31 de julio de 2023Los colombianos prefieren pagar sus deudas en línea según análisis de Covinoc
2 de agosto de 2023Tanto los trabajadores del sector formal como del informal están satisfechos y felices con sus ocupaciones actuales, según el informe «Un nuevo enfoque para abordar la informalidad: Radiografía laboral en Colombia», de la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas).
Además, el estudio resaltó la importancia de ciertos incentivos como la formación y capacitación, estímulos al ahorro, oportunidades de viaje y acceso a medicina prepagada, los cuales son altamente valorados tanto por los trabajadores formales como por los informales.
El análisis, que explora las concepciones sobre la informalidad en todas las regiones del país, ha identificado tres segmentos distintos dentro de este fenómeno. Esto deja en claro que la informalidad laboral presenta particularidades propias y no puede ser definida de manera homogénea. Por lo tanto, es imperativo diseñar estrategias y políticas diferenciadas para abordarla de manera efectiva.
Dentro de estas tres categorías se encuentran, en primer lugar, los informales en condiciones precarias, quienes enfrentan salarios bajos y cuya principal motivación laboral es obtener ingresos económicos para sus hogares. En segundo lugar, están los informales en condiciones básicas, caracterizados por buscar flexibilidad, autonomía y un manejo libre de su tiempo en el trabajo. Por último, se identifican los informales en condiciones promedio, quienes optan por mantenerse en la informalidad a pesar de tener la oportunidad de formalizarse, ya que su principal motivación es el emprendimiento.
A partir del análisis, se destaca una marcada preferencia por el emprendimiento entre los trabajadores informales. De hecho, el 38% de los informales encuestados expresó su deseo de tener negocio propio, en comparación con sólo el 18% de los trabajadores formales que opta por esta opción. Los informales, en su búsqueda de ingresos, están más abiertos a emprender negocios y proyectos por cuenta propia.
El informe detalla que algunos sectores económicos son más susceptibles a la informalidad que otros, destacándose el comercio y los servicios como los más proclives, representando el 26% de los trabajadores informales, seguidos por logística y movilidad con un 9%.
La presidenta de ALIADAS, María Claudia Lacouture, enfatizó que si bien la encuesta no aborda directamente las preferencias entre la formalidad y la informalidad, sí plantea una discusión sobre las aspiraciones de los trabajadores.
«La población tiene diversas necesidades, capacidades y desafíos en su vida laboral. No obstante, es innegable que para cerrar las brechas sociales de nuestro país, debemos construir un sistema que, de acuerdo con las capacidades de cada individuo, promueva conjuntamente la generación de ingresos, oportunidades y educación para el desarrollo y la búsqueda de la formalización», indicó Lacouture.
Los resultados también revelaron que, en todas las regiones del país, los trabajadores con mayor experiencia se encontraron en el sector informal. En la región de Oriente (Bucaramanga, Cúcuta, Tunja y Villavicencio), el 80% de los informales tienen más de cinco años de experiencia, mientras que la mayoría de trabajadores con menos de un año de experiencia se encuentran en el sector formal. Sin embargo, se destaca una excepción en la región Pacífica, donde los formales tienen mayor experiencia, representando un 69% con más de cinco años de trayectoria.
En relación a la importancia del título académico para obtener un empleo, la encuesta no examinó directamente este aspecto. No obstante, los resultados sugieren que la experiencia laboral suele desempeñar un papel más relevante a la hora de buscar trabajo.
El informe destaca que tanto trabajadores formales como informales encuentran como principal obstáculo para la vinculación laboral la falta de experiencia exigida, con un 65% de acuerdo en que esta condición representa el mayor impedimento para conseguir empleo. Además, la falta de actualización de las condiciones del vínculo laboral fomenta la permanencia en la informalidad en ciertos sectores, especialmente en aquellos donde la necesidad de independencia y emprendimiento impulsa a algunos trabajadores informales a optar por no formalizarse.
En cuanto a las nuevas formas de vinculación laboral, el 30% de los trabajadores formales desean tener un modelo híbrido de trabajo, mientras que el 29% de los informales se muestra indiferente ante la modalidad de trabajo, mostrando mayor interés en conseguir empleo sin importar la modalidad. No obstante, el 23% de los informales prefiere trabajar siempre desde casa.
Desde el tejido empresarial, ALIADAS propone diversas medidas para abordar la informalidad y promover la formalización laboral:
● Nuevas formas de vinculación y fomento al emprendimiento: Implementar nuevas modalidades de contrato que se adapten a las necesidades actuales de los trabajadores, promoviendo el espíritu emprendedor y la generación de
empleo.
● Estabilidad laboral y autogestión del tiempo: Priorizar la estabilidad en el empleo y permitir a los trabajadores una mayor autonomía en la gestión de su tiempo, lo que contribuirá a una mayor satisfacción y productividad.
● Incentivos para la formación y capacitación: Establecer programas y beneficios que motiven a los trabajadores a mejorar sus habilidades y conocimientos, aumentando así su empleabilidad.
● Políticas diferenciadas según los segmentos de informalidad: Adoptar medidas específicas para cada uno de los tres segmentos de informalidad, reconociendo sus particularidades y necesidades.
En cuanto a la actual reforma laboral y pensional, el sector empresarial de ALIADAS destaca que representa una oportunidad para abordar las inquietudes ciudadanas relacionadas con el empleo y las condiciones laborales. Se espera que esta reforma fomente la flexibilidad en la contratación, asegure cotizaciones equitativas y estimule la capacitación. «Los empresarios se encuentran comprometidos con una sociedad más justa y próspera, promoviendo la formalización laboral y un enfoque colaborativo entre empresas, gobierno y sociedad civil para afrontar la informalidad y favorecer un futuro sostenible para Colombia», concluyó Lacouture.
Este informe ofrece una perspectiva para entender el panorama laboral en Colombia, brindando datos reveladores y propuestas fundamentales para abordar los desafíos de la informalidad y promover un mercado laboral más equitativo y próspero.