Los latinos en EEUU son ya la quinta economía mundial y motor de crecimiento, dice estudio
21 de septiembre de 2023¿Quiere irse a vivir fuera del país? Estas son las alternativas para emigrar con éxito
25 de septiembre de 2023Este martes comienza en Bucaramanga la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, de Cenipalma, donde el tema de la sostenibilidad será uno de los ejes principales.
El evento comienza con una visita técnica a algunas plantaciones de la zona como Palmas del Cesar donde se socializarán experiencias en la gestión del riesgo de la Pudrición del Cogollo; Agroince, para presentar tecnologías en el mercado que permite conocer la tasa de extracción y la calidad real del aceite de la planta de beneficio en tiempo real.
Igualmente, habrá una visita al campo experimental Palmar de la Vizcaina para conocer los avances en investigación y extensión en cultivares híbridos OxG; también otro grupo estará en Palmas del Cesar para ver los avances tecnológicos en la extracción de aceite de palma, captura de biogás, tratamientos terciarios de efluentes, infraestructura para almacenamiento de fertilizantes, generación de energía y transformación de la biomasa; y, la otra opción es Agropalmares donde se apreciará la asistencia técnica mediante modelo asociativo, fortalecimiento de la asistencia técnica y resultados de implementación de planes estratégicos.
En lo que concierne a la parta académica, Alexandre Cooman, director general de Cenipalma, manifestó que uno de los temas centrales será la sostenibilidad, abordada desde sus aristas de lo ambiental, lo social y lo económico.
Sostuvo que el sector palmero tiene unos avances y unos indicadores importantes en cuanto a su impacto ambiental y social y esto se quiere visibilizar y profundizar durante el evento.
Se tendrán charlas magistrales con expertos de Cenipalma quienes abordarán temas como huella de carbono, índices de sostenibilidad, perfil socioeconómico de los palmicultores, certificaciones ambientales y sociales y su aplicación para Colombia.
Eso va asociado con experiencias de plantaciones y plantas de beneficio que manejan esos mismos factores de sostenibilidad ambiental y social donde se verán las buenas prácticas de biodiversidad aplicadas a las plantaciones para ver cómo lo están llevando a cabo en la realidad y los beneficios que ello trae. Igualmente se expondrán las estrategias de preservación del paisaje palmero biodiverso.
En el caso de las plantas de beneficio están los temas relacionados con la captura de biogás y cómo incursionar en la economía circular. Además, se presentará toda la parte social y lo relacionado con la equidad y el valor inclusivo empresarial aplicado a palma.
Otro de los temas que se abordará será el de la calidad del aceite, teniendo en cuenta las exigencias de los mercados y el trabajo que al respecto realiza el gremio de la mano de los empresarios. Las nuevas tecnologías también forman parte de la agenda académica ya que cada vez más los palmicultores están haciendo uso de ellas para sus cultivos.