Sodexo Beneficios e Incentivos Colombia ahora es Pluxee
21 de junio de 2023Más de la mitad de los pensionados en Colombia reciben un salario mínimo
21 de junio de 2023La interacción estrecha entre humanos y animales ha sido identificada como un factor en la transmisión de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 200 tipos conocidos de zoonosis, que representan una parte sustancial de las enfermedades, tanto nuevas como existentes en los seres humanos.
En el ámbito de la producción animal, este riesgo se vuelve aún más relevante, ya que la exposición directa con los animales puede aumentar la probabilidad de transmisión de patologías.
Por lo tanto, la labor de los Zootecnistas en Colombia es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y el bienestar de los animales y las personas. Su conocimiento y experiencia son vitales para enfrentar los desafíos actuales, como la sostenibilidad ambiental, la eficiencia productiva y la mitigación de riesgos sanitarios.
El Día del Zootecnista, a conmemorarse este 22 de junio, es una fecha especial para los 43 mil especialistas en este campo, donde celebran los esfuerzos y toman conciencia de las valiosas contribuciones que aportan al beneficio de la sociedad. Principalmente, se garantiza el bienestar de los animales y la calidad de sus productos de consumo para evitar futuras afecciones en ellos y prevenir, así, posibles contagios a los seres humanos.
“Su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el bienestar animal impulsa un sector en crecimiento y fortalece la industria agropecuaria del país. Reconocemos su labor incansable y su compromiso con la salud pública, trabajando para prevenir enfermedades, mejorar la producción y asegurar la calidad de los productos de consumo”, resalta Hilda Jauregui, Directora General de MSD Salud Animal en Colombia.
En el marco de este homenaje, MSD Salud Animal en Colombia, compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte tres funciones que llevan a cabo los Médicos Veterinarios Zootecnistas a favor de la salud pública:
Prevención. Uno de los aspectos de mayor relevancia es la previsión de enfermedades a través de la vacunación animal, así como la vigilancia epidemiológica para identificar brotes. Además, detectan agentes patógenos y controlan las fronteras, certificando animales y productos derivados de la actividad pecuaria. En cuanto a los animales de producción, estas actividades preventivas permiten la obtención de proteína animal inocua y de calidad. Por esta razón, muchos de estos especialistas son los encargados de supervisar aquellos lugares donde procesan animales para brindar el producto final de calidad al consumidor.
De esta manera, colaboran evitando pérdidas económicas a los ganaderos, avicultores, porcicultores, entre otros integrantes de la industria alimentaria.
Bienestar animal. Entre los roles que cumple el Médico Veterinario Zootecnista en las granjas se encuentra el control de los animales, asistiéndolos desde que están en gestación, nacimiento y crecimiento. Además, se enfoca en la prevención de la propagación de enfermedades infectocontagiosas, garantizando el buen estado de salud de todos los animales que se encuentran bajo su responsabilidad. En el caso de aquellas personas que disfrutan el tener una mascota en casa, es importante mantenerla bajo el control de un Médico Veterinario de confianza, ello permitirá que se esté sana y fuerte, y con menos probabilidades de contraer enfermedades, al contar con esquemas de vacunación actualizados, así como ser desparasitado de forma interna y externa con tratamientos innovadores y de hasta 12 semanas de duración.
Investigación. Algunos de estos profesionales se dedican a las labores de docencia de investigación en universidades, donde surgen proyectos de innovación en pro de los animales, como por ejemplo, innovación en los procesos quirúrgicos, nuevos medicamentos, entre otros. Todos ellos, con el objetivo de mejorar el bienestar animal y erradicar algunas patologías. La industria ganadera, por ejemplo, es una de las que se ve más fortalecida en su economía, con estos adelantos.
“Estamos comprometidos por desarrollar nuevos tratamientos, vacunas y servicios para la salud animal, así como investigar e innovar para el bienestar de los animales, así como de las personas que conviven y trabajan con ellos”, comenta Hilda Jauregui, Directora General de MSD Salud Animal en Colombia. Las áreas en las que se desempeñan son múltiples, y por ello, es importante hacer un reconocimiento a tan importante profesional de la salud animal.