
Escalada de conflicto en Oriente Medio plantea importantes riesgos económicos: FMI
3 de octubre de 2024
Competencias que impulsan la cultura cafetera: Baristas y Tostadores en Cafés de Colombia Expo 2024
4 de octubre de 2024Colombia se ha consolidado como el segundo productor de café arábica en el mundo en el año cafetero que abarcó de octubre de 2023 a septiembre de 2024, solo detrás de Brasil. En el ranking general que incluye la variedad robusta, el país ocupa el tercer lugar, informó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón.
La caficultura colombiana ha demostrado una notable resiliencia, alcanzando una producción de 12,75 millones de sacos de 60 kg en este ciclo, lo que representa un crecimiento del 20% en comparación con el año cafetero anterior. Este aumento en la producción es un indicativo del papel clave que el café jugará en el tercer trimestre de 2024 en la reactivación económica y el crecimiento del PIB agrícola del país.
En cuanto a las exportaciones, reveló que se registró un incremento del 15% durante el año cafetero, impulsado por el trabajo conjunto de todos los actores del sector exportador. Las empresas tanto multinacionales como nacionales experimentaron un crecimiento del 13%, mientras que la FNC, como administradora del Fondo Nacional de Café, alcanzó un notable 25%. En total, se exportaron 11,85 millones de sacos a diferentes continentes.
Por el contrario, las importaciones de café en septiembre mostraron una caída del 74%, y en el año cafetero se situaron en 949 mil sacos, lo que representa una disminución del 54% en comparación con el ciclo anterior. Este descenso ha llevado a los niveles de importaciones al mismo rango que se registró en el año cafetero 2019/2020.
Bahamón también destacó que el mes pasado comenzó la cosecha principal de Colombia para el nuevo año cafetero 2024/2025, coincidiendo con las lluvias en varias regiones del país, lo que genera un optimismo respecto a la tendencia positiva en los próximos meses.


