Bancóldex lanza vitrina comercial para servicios de leasing en septiembre
1 de septiembre de 2022DataCrédito Experian comparte tips financieros para adquirir vida crediticia
3 de septiembre de 2022La Superintendencia Financiera a petición de la de Supersociedades determinará si el denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), compuesto entre otras por los grupos Argos, Nutresa y Sura, en realidad sí son un grupo, pese a no tener una personería jurídica.
Carlos Gerardo Mantilla Gómez, superintendente delegado de Supervisión Societaria, solicitó la investigación para determinar si existe un control individual o colectivo sobre las decisiones adoptadas en estos grupos, informó Caracol Radio.
La apertura de esta investigación se da por oficio, lo cual podría indicar que las autoridades tienen serios indicios de actuaciones en grupo de parte de las compañías del GEA. Eso está prohibido por ley, teniendo en cuenta que dichas empresas no se han declarado como tal, revela la revista Semana.
Añade la publicación que en varias asambleas recientes se ha notado cómo los administradores del GEA ejercen sus votos. El ejemplo más cercano fue cuando el Grupo Argos y el Grupo Nutresa, el pasado 23 de agosto, anunciaron que iban a impedir la auditoría externa, a pesar de que los estados financieros del Grupo Sura tenían “salvedades” por el revisor fiscal Ernst & Young y revelaciones de potenciales pasivos billonarios que, previamente, no habían sido adecuadamente revelados al mercado.
Está investigación se da en medio de la llegada del Grupo Gilinski a Sura y Nutresa, aunque en ninguna ha podido concretar el control de su participación, pese a las Ofertas Públicas de Adquisición, que han entregado altos precios por los títulos que deseaba obtener el grupo de banqueros de Cali, sostiene Caracol.
El denominado GEA tiene un sistema de “enrocado” desde hace cuatro décadas, donde cada grupo tiene una participación en el otro y en otras compañías comunes. A pesar de esto, los presidentes de cada organización aseguran que son completamente independientes y que las decisiones se adoptan desde sus asambleas.
“De manera atenta, solicitamos se adelante una indagación sobre el particular, en concreto, se examine el funcionamiento de los máximos órganos sociales, a efectos de establecer algún tipo de control individual o conjunto. Estaremos atentos para brindar la colaboración que se requiera en el desarrollo de las actuaciones administrativas correspondientes en relación con las sociedades sometidas a la supervisión de esta entidad”, dice el oficio enviado a la Superfinanciera.
El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) está compuesto por reconocidas empresas que hacen parte de sectores como alimentos, financiero y de construcción.