El clima y la ayuda a países endeudados, en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial
5 de octubre de 2023“Desde el Holocausto no se había matado a tantos judíos en un día”: presidente de Israel
9 de octubre de 2023(Bloomberg) — La Unión Europea anunció el lunes a última hora que revisa con urgencia la asistencia del bloque a los palestinos después de que varios estados miembros protestaran por un anuncio anterior de que se suspendería la ayuda.
En una reunión de emergencia el martes, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE deberán discutir las implicaciones del mortal ataque del grupo militante Hamás, incluida la ayuda del bloque a los palestinos.
El comisario de ampliación del bloque, Oliver Varhelyi, se adelantó al debate previsto, al publicar el lunes en la plataforma de redes sociales X que la UE suspendería todos los pagos en su programa de ayuda al desarrollo de 691 millones de euros (US$730 millones). Un segundo comisario de la UE, Janez Lenarcic, dijo por separado que la ayuda humanitaria continuaría “mientras sea necesaria”.
Horas más tarde, la Comisión anunció formalmente la revisión de la ayuda y revocó la suspensión, añadiendo que “no había pagos previstos”.
La serie de declaraciones irritó a algunos Estados miembros, que criticaron a la UE por no consultar primero con los Estados miembros.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España, calificó la suspensión de la ayuda anunciada por Varhelyi como “una verdadera traición por parte de Europa a sus propios principios fundacionales”.
La UE ha sido firme en su condena de los mortíferos ataques de Hamas contra Israel, pero las disputas sobre el estatus de la ayuda reflejan la sensibilidad actual sobre el enfoque de Europa hacia los palestinos.
Funcionarios españoles dijeron que habían pedido al responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, que incluyera la cuestión de la ayuda palestina en el orden del día de la reunión de ministros del martes.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés declaró que Irlanda mantiene su compromiso de prestar ayuda humanitaria a los civiles palestinos y que “sus necesidades deben seguir siendo una parte central de la respuesta global a esta crisis por parte de la comunidad internacional”.
En un comunicado en el que aclaraba las declaraciones de Varhelyi, la Comisión afirmó que el objetivo de la revisión de la ayuda de la UE a los palestinos es garantizar que “ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel”.
La Comisión dijo que también revisaría si es necesario ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina.