Golpes de timón en Colombia se acumulan bajo Gobierno de Petro
8 de noviembre de 2022Política fiscal, sigue siendo la mayor preocupación de los inversionistas
21 de noviembre de 2022(Agencias) – En momentos en que el presidente Gustavo Petro insiste en acabar con la exploración petrolera y arrecia sus críticas a los hdrocarburos se conocer los resultados financieros de Ecopetrol que son un alivio para las finanzas del país
En efecto, la petrolera colombiana Ecopetrol informó que su ganancia neta creció un 150% en el tercer trimestre, animada por un mejor entorno de precios que impulsó sus ventas.
Ecopetrol, controlada en un 88,5% por el Gobierno, reportó un beneficio neto de 9,51 billones de pesos (1.898 millones de dólares) en el tercer trimestre frente a los 3,81 billones de pesos del mismo periodo de 2021.
Los ingresos consolidados de la compañía subieron un 86% interanual a 43,44 billones de pesos, mientras que sus ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) se duplicaron en el periodo a 21,14 billones de pesos.
La producción aumentó un 5,4% en el tercer trimestre a 720.400 barriles de petróleo equivalente por día (bped), frente a los 683.600 bped del lapso julio-septiembre del año previo.
Según el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, “en estos nueve meses del año logramos niveles de producción pre-pandemia y alcanzamos una utilidad neta de $26.6 billones”.
Estos logros son el resultado de avances significativos en la estrategia de diversificación operativa, geográfica y comercial; el compromiso del Grupo con la sosTECnibilidad® y la soberanía energética del país; la fortaleza, estabilidad y confiabilidad de los diversos segmentos de la operación; y, la estricta disciplina de costos y capital que ha permitido la captura de eficiencias acumuladas por más de $1.8 billones, alcanzando en tan solo nueve meses la meta propuesta para todo el 2022.
El desempeño operativo y comercial, sumado a un precio internacional del crudo favorable, permitieron alcanzar mejores precios de realización de la canasta de crudos (+24.5 USD/Bl en 3T22 frente a 3T21), un aumento en el volumen de venta local de productos (+8.9% en 3T22 frente a 3T21) y el crecimiento en las exportaciones (+17.1% en 3T22 frente a 3T21).
En el frente comercial, la filial en Singapur, Ecopetrol Trading Asia (ECPTA), que entró en operaciones en abril y fue inaugurada oficialmente en septiembre, ha permitido consolidar las exportaciones de los crudos al mercado asiático. La presencia física de Ecopetrol en Singapur ha facilitado el desarrollo de nuevas relaciones comerciales con clientes en China, India, Japón, Corea del Sur, Brunei, entre otros, profundizando así la estrategia de diversificación al tiempo que mejoran significativamente los márgenes de venta.
En el frente de exploración, “en lo corrido del año acumulamos 6 éxitos exploratorios en cuencas de gran interés para Ecopetrol alrededor del país, como el offshore colombiano (Uchuva-1, Gorgon-2), Valle Superior del Magdalena (El Niño-2), Valle Medio del Magdalena (Morito-1) Llanos Orientales (Tejón-1) y en el Valle Inferior del Magdalena (Coralino-1 operado por nuestra filial Hocol), que contribuirán a la soberanía energética del país y específicamente al abastecimiento del mercado de gas natural”.
En producción, se continúa con la senda de crecimiento, con 720.4 kbped durante el 3T22, nivel más alto desde el 1T20 y que ubica a la empresa en el rango superior de la meta anunciada para el 2022. Este aumento en la producción se explica por la producción incremental de los campos a nivel nacional e internacional; mejores condiciones de entorno; aporte en pruebas de los pozos exploratorios; alta demanda de gas y GLP versus 2T22; y, recuperación de la producción posterior a mantenimientos programados en Cupiagua y Apiay en junio y julio respectivamente. Durante el 3T22 el aporte del gas, combustible clave para la transición, a la producción consolidada fue del 20% y en conjunto con las estrategias del desarrollo del piedemonte en el corto y mediano plazo, la actividad exploratoria y el offshore en el mediano y largo plazo se buscó contribuir a la autosuficiencia del país y apalancar la oferta competitiva de este energético, crítico para la industria local y el consumo residencial.