Colombiano Mauricio Rosillo integrará la junta directiva de la bolsa regional
31 de agosto de 2023Protección fortalece su oferta con la evolución de su modelo de gestión patrimonial
31 de agosto de 2023A pesar de la desaceleración económica, el desempleo nacional cayó a la menor tasa en 6 años
(Investigaciones económicas Bancolombia).- Según el DANE, tras una reducción de 0,31pp frente a junio, la tasa desempleo cayó hasta 9,4% a nivel nacional durante julio (ajustado por efecto estacional). Esta caída hasta niveles no vistos desde junio de 2017 estuvo explicada por una mayor ocupación (+0,54pp intermensual), que logró absorber más que proporcionalmente el alza en el volumen de personas que ingresaron al mercado laboral (+0,37pp intermensual). Ahora bien, esta menor incidencia del desempleo nacional, apalancada en un fortalecimiento de la ocupación, ocurre en un contexto de clara desaceleración económica donde prevemos que esta menor dinámica productiva sería la clave tras el deterioro que anticipamos ocurriría durante la segunda mitad del año
A nivel urbano (13 principales áreas metropolitanas) también se fortaleció la ocupación, pero el desempleo creció. El indicador aumentó 0,76pp intermensual hasta 9,6% en medio de un balance donde, si bien la ocupación también avanzó en las grandes cuidades (+0,27pp intermensual), esto no fue suficiente para recoger la mayor participación en el mercado de trabajo urbano (+0,86pp intermensual). Esto podría ser la antesala de mayores dificultades del sector productivo para lograr absorber la mano de obra en las principales ciudades.
Bajo este contexto, el balance del mercado de trabajo continuaría distanciado de los indicadores de actividad económica que han señalado una clara ralentización de la actividad productiva. A pesar del resultado en las ciudades, la dinámica en la ocupación parecería ir en contravía de lo señalado el NowCast Bancolombia (aquí) y los recientes resultados del PIB para el 2T23 (aquí) en términos de actividad económica, ya que ambos vienen reflejando una notable desaceleración de la economía colombiana.
Por su parte, desde las series originales, el desempleo también se redujo en términos anuales a nivel nacional en 1,4pp y urbano en 1,5pp. En ambos casos la ocupación se fortaleció (2,8pp y 2,1pp, respectivamente) más de lo que aumentó la participación laboral (1,3pp y 2,0pp). Mientras que esta mayor ocupación se contrapone al desempeño de la economía, el incremento en la participación en buena medida estaría evidenciando cómo los hogares buscan mayores ingresos para hacer frente a elevada, aunque decreciente, inflación.
En términos sectoriales, 12 de las 13 ramas monitoreadas generaron nuevos puestos de trabajo. Frente a julio del año pasado se observaron 1.127 millones de nuevas personas ocupadas (+5,1%) donde 4 sectores: alojamiento y comidas (14pp), comercio (16pp), construcción (21pp) y entretenimiento (19pp) contribuyeron con el 70% de los nuevos ocupados. Con esto, los ocupados se aceleran por tercer mes consecutivo, inclusive con contribuciones positivas desde sectores que atraviesan por una dinámica económica especialmente retadora como la construcción y el comercio.
Consideramos que, si bien este resultado evidencia una inesperada resiliencia del mercado laboral, la desaceleración económica marcará la pauta durante el 2S23. Esta menor dinámica productiva, en un contexto de política monetaria contractiva, persistente inflación, dificultades en la ejecución presupuestal por parte del Gobierno, junto con la alta incertidumbre local y sus efectos sobre las decisiones de inversión, entre otros factores, serán los determinantes de un mercado laboral que anticipamos se deteriore durante este segundo semestre.