Ecopetrol importaría gas venezolano de PDVSA desde 2024
22 de noviembre de 2023Tuya entrega recomendaciones para realizar compras inteligentes y ahorrar en el Black Friday
22 de noviembre de 2023(Reuters) – El área de producción de oro de aluvión en Colombia disminuyó un 3,9% en 2022 frente al año previo, aunque las hectáreas en explotación ilícita se incrementaron, dijo el martes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Durante el año pasado se contabilizaron 94.733 hectáreas de producción de oro de aluvión, frente a las 98.567 hectáreas del 2021, cuando presentó una reducción de 2%.
En el 2022 un 73% del área correspondió a actividad ilegal, representando un crecimiento en comparación con el 65% que anotó el año previo, precisó la UNODC.
La producción ilegal de oro a gran escala por parte de bandas criminales, rebeldes de izquierda y otros -ya sea a lo largo de vías fluviales o subterráneas-, causa graves daños ambientales en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y afecta negativamente la producción de las empresas autorizadas.
La convergencia de la minería ilegal de oro y los cultivos de coca es motivo de preocupación, agregó la UNODC.
«Aproximadamente en el 44 % de los territorios con presencia de EVOA (producción de oro de aluvión) en tierra se detectó también la siembra de cultivos de coca, con lo cual, se establece que, convergen los dos fenómenos en un mismo lugar», explicó en un comunicado.
Chocó continuó ocupando el primer lugar con la mayor detección de evidencias de explotación de oro de aluvión, representando el 40% del total nacional.
Aunque el número de hectáreas afectadas por la producción de oro aluvial ha disminuido, los productores están excavando más profundamente en los sitios aluviales, dijo la UNODC, con algunos cráteres descendiendo más de 20 metros. Alrededor de la mitad de las hectáreas afectadas están ubicadas en zonas donde la minería está prohibida, como reservas forestales, lo que aumenta el daño al medio ambiente.