En Colombia, tendencias macroeconómicas advierten una caída en la inversión y 2.1% en el PIB
30 de septiembre de 2024BBVA Research espera que el PIB crezca 2,0% este año impulsado por la demanda interna
1 de octubre de 2024La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 10,25%
Cuatro directores votaron a favor de esta decisión y tres lo hicieron por una reducción de 75 pbs.
Leonardo Villar, gerente del Emisor, destacó que esta decisión mantiene la prudencia requerida dado los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que aunque hay unanimidad en la importancia de seguir reduciendo los tipos de interés, no hay acuerdo en la velocidad de hacerlo.
En su discusión de política, la Junta Directiva tuvo en cuenta que la inflación anual en agosto se situó en 6,1%, por debajo de lo esperado por el mercado. Las sorpresas a la baja se dieron en las canastas de alimentos por el buen comportamiento de la oferta y en la de regulados por menores ajustes en algunos servicios públicos. La inflación básica sin alimentos ni regulados descendió a 5,5%.
Las medidas de expectativas de inflación para 2025 que se derivan de los mercados de deuda pública se redujeron, mientras que las de los analistas permanecieron relativamente estables.
El producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento anual del 1,8% en el segundo trimestre en su serie desestacionalizada, impulsado por una demanda interna que creció más de lo proyectado, debido principalmente al dinamismo del consumo privado. Si bien la formación bruta de capital fijo aumentó, se mantiene en niveles inferiores a los de prepandemia. Los indicadores de actividad económica para el tercer trimestre sugieren que la economía habría seguido profundizando su proceso de recuperación.
A pesar de la reducción de la tasa de interés en 50 pbs, y de las expectativas de recortes adicionales por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las primas de riesgo en América Latina aumentaron y en Colombia lo hicieron en mayor proporción. Ello está vinculado, entre otros factores, a la reducción en los precios del petróleo y a la retadora situación fiscal.
La decisión adoptada en la sesión de hoy continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación. La Junta Directiva reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible.
Reelegido Villar
En una decisión unánime respaldada por el Gobierno, la Junta Directiva del Banco de la República confirmó la reelección de Leonardo Villar como gerente de la entidad por un nuevo período de cuatro años. Este nuevo periodo comenzará a regir el 4 de enero de 2025.
Esta decisión reafirma la confianza en su liderazgo y en la continuidad de las políticas económicas y monetarias que ha implementado durante su gestión, en un contexto de importantes desafíos para la estabilidad financiera del país.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, agradeció la decisión de sus compañeros de Junta de reelegirlo en el cargo.
Desde Asobancaria, la reelección de Leonardo Villar como gerente del Banco de la República fue recibida con entusiasmo. Jonathan Malagón, presidente de la entidad, resaltó la sólida trayectoria y el prestigio que Villar ha acumulado, tanto en Colombia como en toda la región.
«La banca colombiana saluda y celebra la decisión de ratificar a Leonardo Villar como gerente general del Banco de la República. El reelecto gerente es uno de los economistas más destacados del país y uno de los banqueros centrales latinoamericanos más reconocidos. Su escogencia es garantía de responsabilidad en una de las entidades más importantes, respetadas y queridas por los colombianos», expresó Malagón. La ratificación de Villar refuerza la confianza en el manejo adecuado de la política monetaria del país, crucial en un entorno de incertidumbre económica global.
«¡Felicitaciones a Leonardo por su nombramiento! Una decisión que genera tranquilidad en la institucionalidad económica del país», se sumó a las felicitaciones, José Ignacio López, presidente de ANIF.
Leonardo Villar asumió la gerencia del Banco de la República en 2021 y, tras su reelección, comenzará un nuevo periodo de cuatro años el 4 de enero de 2025. Su liderazgo en la entidad ha sido clave para la estabilidad económica del país en tiempos de desafíos globales.
Villar es economista de la Universidad de Los Andes, donde también obtuvo una maestría en economía. Además, realizó estudios de doctorado en economía en la prestigiosa London School of Economics, lo que le ha permitido destacarse como uno de los economistas más influyentes de la región y aportar una visión estratégica en su gestión al frente del banco central.
Hoy también, en una decisión que no fue unánime, el Banco de la República decidió recortar sus tasas de interés en 50 puntos básicos (pbs) a 10,25%. Este es el séptimo recorte consecutivo que ejerce el Banco Central colombiano.