Gobierno hace entrega masiva de obras públicas representativas en todo el país
29 de junio de 2022Desempleo en Colombia extiende tendencia bajista en mayo y llega a 11%
30 de junio de 2022(Reuters) – El Banco Central de Colombia subió el jueves su tasa de interés de referencia en 150 puntos base a un 7,5%, su mayor incremento mensual en 24 años, en medio de la persistencia de la inflación y unas expectativas de crecimiento económico por encima de lo esperado.
La decisión, que estuvo en línea con los pronósticos de la mayoría del mercado en un sondeo de Reuters, contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del Banco Central.
A su vez, la tasa de interés se ubica en niveles de diciembre del 2016.
«La decisión adoptada en el día de hoy es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres, y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo», dijo el gerente del banco, Leonardo Villar, en una conferencia de prensa.
«Esta decisión busca que ese punto final (de incrementos) llegue más pronto y llegue a un nivel más bajo del que sería si seguimos difiriendo las decisiones», explicó.
Adicionalmente, el Banco Central revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico para 2022 a 6,3% desde uno previo de 5%.
Las decisiones de la autoridad monetaria colombiana están en línea con la tendencia de otros organismos, como la Reserva Federal de Estados Unidos que aprobó recientemente su mayor aumento de las tasas de interés en más de un cuarto de siglo, elevando su tipo de interés oficial en 75 puntos básicos para combatir una inflación que alcanzó un máximo en 40 años.
«La decisión del banco es muy fuerte para enviar un mensaje de que está actuando para bajar la inflación, pero puede ser excesiva teniendo en cuenta el deterioro de la liquidez y los altos costos de la deuda pública que se van a afectar más con esa decisión», opinó Ana Vera, economista jefe de In On Capital S.A. en Panamá.
El mercado ahora espera que la inflación cierre este año por encima del 9%, el triple de la meta que estableció el Banco Central, de 3%, a la cual convergería solo hasta después del 2023.
«Las expectativas de las cuales tenemos información hoy sugieren que a dos años la inflación estaría en los alrededores de 3,8%», precisó Villar.
«Obviamente lo que nosotros quisiéramos es buscar la manera de que ese retorno sea más rápido, para evitar el riesgo de que mantener la inflación por encima de la meta durante un periodo tan largo genere la activación de mecanismos de indexación que haga más difícil retornar a la meta en el mediano plazo», agregó.
Adicionalmente, el funcionario descartó intervenir en el mercado cambiario para contener la caída del peso, que acumula un 3,68% en el primer semestre. El sondeo de Reuters de la semana pasada reveló que el banco emisor llevaría la tasa de interés hasta un 9% al cierre de este año, para reducirla moderadamente a un 7% a finales del 2023.