Julio empezó a marcar quiebre en desvalorizaciones de ahorro pensional
19 de septiembre de 2022CAF promueve en paralelo a la Asamblea de la ONU el foro «Muchas voces, una nación»
19 de septiembre de 2022La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Global Green Growth Institute (GGGI) se unen para promover la sostenibilidad en el mercado de capitales, a través del Programa de Asistencia Técnica de Bonos Temáticos. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los emisores colombianos tanto del sector público como privado, a través del acompañamiento técnico, desarrollo de capacidades y financiación de la Opinión de Segunda Parte, elemento fundamental en la emisión de esta clase de bonos. Este programa también será implementado en Perú y Paraguay.
Este acuerdo le permitirá a las empresas colombianas desarrollar capacidades que fortalezcan su estrategia corporativa a través de la inclusión de la sostenibilidad en sus fuentes de financiamiento, accediendo a un mercado en el que confluyen inversionistas que toman decisiones basadas en los factores ASG, mientras promueven la creación de valor económico, social y ambiental.
Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, señaló que hasta el momento “los bonos temáticos le han permitido a las empresas colombianas financiar COP $5,8 billones a través del mercado de capitales, recursos que han sido destinados a proyectos sostenibles de transformación energética, inclusión social, adaptación climática y educación, entre otros. Emisores e inversionistas han demostrado su interés por hacer parte de un mercado de capitales consciente, ahora debemos motivar a muchas más compañías a sumarse a este cambio”.
GGGI es un socio implementador del Fondo del Nuevo Acuerdo Verde o Korean Green New Deal Fund, establecido por ese Gobierno en 2020 con un doble objetivo: impulsar la transformación digital, verde y del capital humano de Corea, y ampliar el apoyo financiero y la cooperación a países en desarrollo para alcanzar la erradicación de la pobreza, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y el crecimiento económico verde.
El Programa de asistencia para la Emisión de Bonos Temáticos, dirigido a empresas y grupos de interés, contempla tres componentes: el desarrollo de capacidades e intercambio de experiencias a nivel regional, asistencia técnica para la emisión de bonos temáticos; y comunicación y difusión para visibilizar los beneficios de dichos bonos.
Con esta alianza se demuestra la importancia del sector empresarial para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, así como su contribución a las metas establecidas por el Gobierno Nacional, reafirmando el papel catalizador de los mercados públicos de valores en la consecución de los ODS.