Los millennials, la generación con mayor número de compras en el Black Friday de Mercado Libre
29 de noviembre de 2023Colombia apunta a incrementar su producción de café en los próximos cuatro años a 16 millones de sacos
29 de noviembre de 2023Colombia debe priorizar exploración y producción de gas para no depender de importación: Naturgas
(Reuters) – Colombia debe priorizar y agilizar las inversiones en exploración y producción de su potencial de gas natural descubierto y habilitar las fuentes externas para la importación del combustible, pero sin depender de estas últimas, dijo el miércoles una líder del sector gasífero.
La posición de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), se conoce días después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su Gobierno analiza la posibilidad de importar ese recurso desde Venezuela y que la estatal Ecopetrol aseguró un estudio sobre una oferta de PDVSA para eventualmente hacerlo desde diciembre del 2024.
«Tenemos que priorizar y agilizar las inversiones en exploración y producción del potencial que hemos descubierto en Colombia, pero que por supuesto tenga en cuenta alternativas de gas externas sin depender de ellas porque eso es lo que nos va a permitir garantizar confiabilidad y seguridad», dijo a periodistas la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.
La dirigente aseguró que la independencia energética es fundamental para garantizar el acceso al gas natural a 36 millones de colombianos que lo usan en sus casas y para la generación de energía eléctrica.
El Gobierno izquierdista de Petro busca impulsar una transición energética para alejar al país de 50 millones de habitantes de su dependencia de los hidrocarburos y el carbón, pese a que son los mayores generadores de divisas para la economía por exportaciones, impuestos y regalías.
Petro decidió no abrir nuevos contratos de exploración de hidrocarburos como parte de su plan de transición energética con fuentes limpias y renovables.
Colombia cerró 2022 con unas reservas probadas de gas de 2,82 terapíes cúbicos, equivalentes a 7,2 años de consumo, según el Gobierno. Sin embargo, la industria gasífera estima que a partir del 2026 podría empezar a registrar un déficit por un aumento del consumo.
Colombia anunció en los últimos años descubrimientos de importantes yacimientos de gas en el Mar Caribe, liderados por Ecopetrol, que de incorporarse a la producción nacional garantizarían su autoabastecimiento, según Naturgas.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, justificó la posibilidad de importar gas desde Venezuela en los menores costos frente al que se trae desde otros países, pero Murgas sostuvo que es más barato el que se produce en Colombia.
«Siempre el gas más barato va a ser el gas local y por eso tenemos que apuntarle a desarrollar nuestro potencial», concluyó la dirigente.