Tres pasos para lograr la resiliencia empresarial en el segundo semestre
14 de agosto de 2023Argentina arranca campaña presidencial con incertidumbre económica y batacazo de Milei
14 de agosto de 2023En el caso de Colombia, el flujo turístico emisivo en lo corrido del año ha tenido resultados muy positivos, promoviendo paralelamente la diversificación de la oferta, la generación de empleo y el crecimiento en el transporte aéreo, y por ello se convierte cada vez más en un motor clave para el progreso socioeconómico de los países.
Algunos de estos datos positivos se relacionan con la salida de colombianos al exterior que, Anato, de acuerdo con datos de Migración Colombia, calcula que, durante la temporada vacacional de junio y julio, salieron del país 912.267 viajeros nacionales, es decir, un 1% más que los 905.069 reportados en los mismos meses de 2022.
“El comportamiento en la salida de colombianos al exterior, sigue demostrando la importancia de fortalecer la conectividad aérea internacional del país. Continúa creciendo el interés de los viajeros para vivir nuevas experiencias, conocer más culturas y aprender de actividades gastronómicas, folclóricas, de sol y playa, naturaleza, entre otras, y es por eso por lo que debemos enfocarnos en ampliar las posibilidades para ellos con más y mejores opciones en vuelos, y productos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Ahora bien, los principales destinos que visitaron los colombianos en ese periodo por motivos de turismo, eventos y negocios fueron Estados Unidos, España, México, Panamá y República Dominicana, los cuales representaron el 71% del total de salidas. Sin embargo, aquellos que reportaron ser los de mayor crecimiento durante esta temporada, al contrastarse con los mismos meses de 2022, fueron: Reino Unido, con un aumento del 120%; Venezuela, con 109%; Cuba, con 73%; Aruba del 51%; y Ecuador del 39%. “Además de incrementar la red de rutas y frecuencias, y el trabajo que vienen realizando las Agencias de Viajes en adaptar, y en algunos casos transformar su oferta, con base en las exigencias de los turistas nacionales, es importante seguir apostándole al trabajo diplomático orientado hacia la eliminación de visados que promueva el crecimiento en visitas a más destinos internacionales”, explicó la dirigente gremial