Precandidatos a la alcaldía de Bogotá le ponen la lupa a la construcción
28 de abril de 2023Chevron podría aumentar producción de petróleo en Venezuela en 50%, dice CEO
28 de abril de 2023(Agencias) – El desempleo en Colombia mantuvo la tendencia bajista en marzo, favorecido por una mayor creación de puestos de trabajo para las mujeres, en un dato que recoge con rezago el buen comportamiento de la economía el año pasado, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La tasa de desempleo urbano cayó a un 10,5% en marzo, frente al 12,6% que marcó en igual mes del año pasado, así como al 11,4% de febrero.
Alrededor de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las áreas urbanas del país sudamericano.
En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional -que incluye el área rural-, disminuyó a un 10% en marzo frente a un 12,1% en el mismo mes del 2022 y un 11,5% en febrero.
Según el DANE, en marzo se registraron 1,11 millones de personas empleadas más en comparación con igual mes del año previo.
A nivel nacional se contabilizaron 22,79 millones de personas ocupadas, 2,54 millones de desempleados y 14 millones de habitantes por fuera de la fuerza laboral.
De los 50 millones de habitantes en Colombia existen 39,38 millones de personas en edad de trabajar.
El organismo explicó que durante marzo el porcentaje de empleos para mujeres creció a más del doble del ritmo que los de los hombres.
«Esto lo que nos muestra es un gran dinamismo del mercado laboral para este mes y un dinamismo en las ramas asociadas al empleo femenino», dijo la directora del DANE, Piedad Urdinola.
Por ramas económicas, los principales aumentos en la creación de empleo se dieron en las actividades profesionales científicas, en las de alojamiento y servicios de comida, así como las de administración pública, defensa, sector de la salud y el agropecuario.
«Las cifras todavía están reflejando lo que pasó en la economía el año pasado», explicó Urdinola.
La cuarta economía de América Latina se expandió un 7,5% durante el 2022.
No obstante, el Banco Central proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) desaceleraría su crecimiento a un 0,84% este año.
Reacciones
Para marzo de 2023 la tasa de desempleo nacional fue de 10%, que es 2.1pp menor al 12.1% reportado un año atrás. Esta disminución es mayor a la que pronosticó ANIF y condujo a una tasa de desempleo desestacionalizada del 10%. Sin embargo, dijo el centro de estudios, “creemos que en los próximos meses es probable evidenciar una desaceleración marcada en la reducción del desempleo”. En específico el empleo por cuenta propia fue protagonista en el aumento de la ocupación para el mes de marzo de 2023. Normalmente el empleo por cuenta propia se relaciona con mayores niveles de informalidad y menores ingresos laborales. En este sentido, consideramos que la reducción del desempleo, compensada por la creación de puestos de trabajo formales, requiere de la reducción de costos no salariales, ya que las mayores barreras a la contratación suelen dejar por fuera de la actividad formal a la población más vulnerable del país.