Dinamarca ha alcanzado el puesto número uno en el Ranking de Competitividad Mundial (WCR) de IMD por primera vez en los 34 años de historia del ranking.
“Dinamarca ha jugado de manera extremadamente agresiva en el frente de la sostenibilidad y se beneficia de ser un país pequeño en el mercado europeo”, explicó el profesor Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial (WCC) de IMD, que crea el ranking. “Operar dentro de ese marco le ha permitido anunciar reducciones agresivas”.
El gobierno danés tiene el ambicioso objetivo de reducir las emisiones en un 70 % en 10 años. La trayectoria del país escandinavo en la RGC durante los últimos cinco años lo ha visto pasar del 6 al 8 al 2 al 3, y luegoal 1, respectivamente.
El WCR de 2022 midió la competitividad económica de 63 economías mediante el análisis de 163 datos duros, tomados de múltiples fuentes y que cubren el período de 2021. Agregó sus propias respuestas de encuesta a esto; la mayoría de respuestas dadas en el primer trimestre de 2022 por altos ejecutivos fueron recopiladas por los 56 institutos asociados globales del CMI (que van desde cámaras de comercio hasta agencias gubernamentales y universidades) y de unos 2000 ex alumnos del IMD.
Luego, todos los datos se introdujeron en cuatro factores (desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia comercial e infraestructura), cada uno con subfactores.
Dinamarca mejoró en inversión internacional y se desempeñó sólidamente en eficiencia gubernamental, particularmente en su marco institucional, legislación comercial y marco social. Se destacó en eficiencia empresarial, productividad y eficiencia y prácticas de gestión.
“El desempeño económico de Dinamarca ha aumentado considerablemente, y esto es impulsado por aumentos en los flujos de inversión en el país, un aumento contenido de los precios en comparación con otras economías desarrolladas y por el fortalecimiento de las finanzas públicas con una reducción de la deuda pública y el déficit público”, dijo. Marco Pistis, Especialista en Investigación del WCC.
Las mejoras del país en los indicadores relacionados con la salud, como la esperanza de vida al nacer y el índice de cobertura universal de salud, también fueron importantes para su desempeño, dijo.
Un hallazgo importante en todas las economías es que las presiones inflacionarias están teniendo un mayor impacto en las empresas, y por lo tanto en la competitividad de las economías nacionales, que las preocupaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y las disparidades socioeconómicas.
“Desde el punto de vista económico, la pandemia parece haber terminado. La gran preocupación es la inflación, al menos en Europa”, dijo Bris.
“Hablando a nivel mundial, los desafíos que tienen el mayor impacto en la competitividad de las naciones, en mayor o menor grado, incluyen diferentes políticas nacionales para abordar el COVID (una política de ‘covid de tolerancia cero’ versus una política de ‘pasar del COVID’) y la invasión de Ucrania por Rusia”, agregó el economista jefe del CMI, Christos Cabolis.
En otras partes del ranking, Suiza ocupó el segundo lugar (fue el primero en 2021), Singapur fue el tercero (desde el quinto lugar) y Suecia cayó dos lugares al cuarto.
Croacia fue el mayor mejorador de este año, saltando 18 lugares en el desempeño económico. El WCC dijo que su fuerte recuperación económica de la fase más aguda de la pandemia de COVID-19 desempeñó un papel clave, al igual que la recuperación de su sector turístico.
Muchos indicadores basados en encuestas que evalúan las prácticas comerciales y la confianza en Croacia también mostraron avances, destacando un aumento general en la confianza empresarial en el país. El CMI dijo que creía que la próxima adhesión del país balcánico a la eurozona en 2023 podría estar detrás de esto.