Azabache consolida su posicionamiento en el mercado colombiano
24 de febrero de 2023JetSMART buscar cubrir rutas al interior de Colombia
24 de febrero de 2023(Investigaciones económicas Bancolombia).- De acuerdo con las cifras oficiales del DANE, en el último trimestre de 2022 la tendencia del gasto de los hogares continuó a la baja; sin embargo, sigue en niveles relativamente altos.
El gasto de los hogares es el componente del PIB más importante desde el lado de la demanda, con una participación cercana al 70%. Durante 2022 ascendió a un total de COP1.050 bn, lo que supone un crecimiento nominal del 21% frente a 2021 y del 9,6% en términos reales (eliminando el efecto inflacionario).
Si bien el balance en 2022 fue positivo, los resultados del último trimestre reflejan una leve ralentización en el consumo (-0,2% fue la variación del 4T vs. 3T), tanto a nivel agregado como en un número importante de categorías, en especial las asociadas a bienes durables y semidurables. Tal comportamiento es una señal de un proceso de ajuste a la baja, especialmente en los segmentos que dependen en mayor grado de la financiación a crédito (dadas las altas tasas de interés) y en el precio del dólar, como vehículos y electrodomésticos.
Por otro lado, el gasto en bienes no durables continúa estable, a pesar del alto incremento en los precios, mientras que el gasto en servicios completó seis trimestres en línea, registrando crecimientos positivos. Indudablemente uno de los cambios en los hábitos de consumo que se evidencian después de la pandemia es un aumento en la preferencia por consumir servicios que generen experiencias. Prueba de lo anterior se observa en la categoría de recreación y cultura, que presenta un crecimiento del 80% frente al 4T19 (la categoría con el mayor crecimiento).
El gasto de los hogares en alimentos y bebidas registró un crecimiento anual del 1%. Es importante recordar que fue una de las divisiones con un mayor incremento en los niveles de precios en 2022 (28%), por lo tanto, se puede estar presentando un cambio en las tendencias de consumo, particularmente en torno a un consumidor más consciente de los precios, que valora más las marcas blancas y las ofertas en las tiendas.
El gasto en restaurantes y hoteles presentó la contracción más alta durante el cuarto trimestre (-1,4%); sin embargo, el balance del año completo fue sobresaliente, con un crecimiento del 12,4%. Un comportamiento similar presentó la categoría de muebles y artículos para el hogar, registrando una leve caída al final del año (0,1%) pero con un positivo balance en el consolidado de 2022 (crecimiento del 9,8%). No obstante, ambas categorías dependen en buena medida de las ventas a crédito (en especial el turismo y los artículos para el hogar), lo que traerá retos importantes de cara al presente año.
De acuerdo con la dinámica de las compras de tarjetahabientes Bancolombia, durante los primeros 45 días de 2023 se observa una continuidad en la tendencia a la moderación del gasto. Lo anterior sugiere que posiblemente el crecimiento anual del gasto de los hogares del DANE sea cercano al 1%.