MercadoLibre obtiene su primer grado de inversión tras elevación de nota de Fitch
31 de octubre de 2024Estados Unidos vota entre nervios, recelo y esperanza con fuertes medidas de seguridad
5 de noviembre de 2024(EFE).- La tasa de desempleo en Colombia se situó en septiembre en el 9,1 %, lo que supone el octavo mes consecutivo en que no sufre subidas y un descenso ligero de 0,6 puntos respecto al 9,7 % registrado en agosto, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)
En septiembre había en Colombia 2,3 millones de personas desempleadas, lo que supone cerca de 171.000 personas menos que en agosto de 2024.
Respecto a septiembre de 2023, el desempleo también bajó, pues la cifra en ese mes se situó en el 9,3 % (0,2 puntos porcentuales menos).
Por otro lado, el DANE informó de un aumento en la brecha de género pues pasó del 3,5 en agosto de 2024 al 4,6 en septiembre.
«Para las mujeres, la tasa de desocupación para el total nacional en septiembre de 2024 fue del 11,8 %, mientras que para los hombres fue del 7,2 %», añadió el DANE.
Mientras tanto, la tasa de ocupación se situó en septiembre de este año en el 57,7% llegando a las 23,21 millones de personas, lo que supone 0,57 puntos porcentuales menos que en agosto y se traduce en unas 204.000 personas menos ocupadas.
Las ramas donde más puestos de trabajo se crearon el mes pasado, respecto a septiembre de 2023, fueron Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (0,8 puntos porcentuales), Alojamiento y servicios de comida (0,6) y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0,4).
Mientras que Transporte y almacenamiento, con 114.000 personas menos, e Información y comunicaciones (con casi 100.000 personas menos) fueron los dos rubros donde más empleos se destruyeron.
En cuanto a la informalidad laboral, esta bajó ligeramente del 56 % en agosto al 55,6 % en septiembre.
Esto dicen los empresarios
En concreto, la población desocupada bajó en 22 mil personas, manteniéndose en 2,3 millones de personas sin empleo y en búsqueda de oportunidades laborales. Adicionalmente, como lo ha venido señalando la ANDI desde hace algunos meses, se sigue observando el crecimiento de la población por fuera de la fuerza laboral con una media este año de 331 mil personas, cada mes comparado con el mismo periodo de 2023. Solo en septiembre, la población económicamente inactiva aumentó en 491 mil personas, lo que, insistimos, le resta presiones a la tasa de desempleo.
Por su parte, otros indicadores del mercado laboral muestran un deterioro al compararse con septiembre del 2023. Es así como la tasa de ocupación completa 8 meses de disminuciones, cayendo para el mes de septiembre de 58,3% a 57,7%. Comparado con septiembre de 2023, se crearon 107 mil empleos.
Las actividades que más cayeron en la generación de empleo fueron transporte y almacenamiento (-114 mil), información y comunicaciones (-99 mil) y actividades financieras y de seguros (-53 mil). Para este último, se perdió cerca del 13% del empleo de este sector en un solo mes, lo que es consistente con la caída en las utilidades para el sector financiero en lo corrido del año.
Con respecto a la informalidad, para el mes de septiembre se continua con una tasa de 55,6%, es decir, más de la mitad de la población ocupada no cuenta con acceso a seguridad social.
Consideramos que la informalidad es un problema crítico del mercado laboral colombiano, pero la reforma laboral que está en trámite en el Congreso de la República no genera los incentivos adecuados para revertir esta situación, como se ha venido advirtiendo desde diferentes sectores empresariales y académicos.
Desde la ANDI hemos insistido en la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento económico para generar más y mejores oportunidades de empleo, lo cual debe ir acompañado de seguridad física, jurídica y energética para las empresas.
Sin embargo, en el inicio del último trimestre del año se han presentado bloqueos en diferentes lugares del país y problemas en la seguridad energética, afectando negativamente la actividad empresarial en todos los sectores, con el consecuente impacto en el mercado laboral. Es necesario que el gobierno nacional actúe en estos frentes y envíe señales de confianza y certidumbre para reactivar la economía.