La integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú se completará en 2025
31 de agosto de 2023Colombiano Mauricio Rosillo integrará la junta directiva de la bolsa regional
31 de agosto de 2023(Agencias).- La tasa de desempleo en Colombia se situó en julio en el 9,6%, lo que supone un ligero aumento respecto al mes anterior, ya que en junio la cifra registrada fue del 9,3%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Eso significa que en julio de 2023 hubo 2,45 millones de personas desempleadas en Colombia, es decir, unas 80.000 más que el mes anterior. En cuanto al mismo mes del 2022, representa una disminución de 1,4 puntos porcentuales, cuando el desempleo fue del 11%.
«Los niveles en las tasas de desocupación están incluso por debajo de los reportados en 2019, antes de la pandemia», señaló la directora del DANE, Piedad Urdinola, en una rueda de prensa en la que presentó los resultados.
El DANE agregó en un comunicado de prensa que la tasa de desocupación no se ubicaba en un solo dígito para los meses de julio desde 2017, cuando fue de 9,9%.
La brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres fue de 4 puntos porcentuales, una señal de las «brechas estructurales en el mercado laboral colombiano», señaló Urdinola, ya que el desempleo de los hombres en junio fue del 7,9% y el de las mujeres, del 11,9%.
TASA DE OCUPACIÓN
En cuanto a la tasa de ocupación de julio de 2023 fue del 58,6%, que corresponde a 23,2 millones de personas, lo que supone un descenso de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
Las ramas de actividad que más contribuyeron a la variación positiva de la población ocupada fueron «Construcción», donde se crearon 234.000 nuevos empleos respecto al mismo mes del año anterior hasta llegar a 1,7 millones de ocupados, y «Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios» con 2 millones de ocupados, aumentando en 218.000 personas ocupadas en este sector.
En cambio, el sector en el que más empleos se destruyeron fue «Información y comunicaciones», donde se perdieron 60.000 puestos.
La población fuera de la fuerza laboral en el total nacional para julio de 2023 fue de 13,9 millones de personas, unas 220.000 menos que el mes anterior.
Además, la informalidad en el país también registró un ligero aumento hasta situarse en el 56,4% en comparación con el 55,7% anotado en el mes de junio de 2023.
La tasa de desempleo urbano, medido en las 13 principales áreas metropolitanas del país, se situó em 9,8% en julio, inferior al mismo mes del año pasado, aunque superior a junio.
Cerca de dos terceras partes de los puestos formales de trabajo se concentran en las áreas urbanas de Colombia.
La tasa global de participación -que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que buscan- aumentó a un 64,8% en julio, en comparación con un 63,5% en igual mes del año anterior.
Al cierre de julio se contabilizaron 23,1 millones de personas con trabajo y 2,54 millones de desempleados, de una población de 39,56 millones en edad de trabajar.
Reacciones
Según Anif, “la cifra reportada por el DANE continúa estando ligeramente por debajo de nuestros pronósticos y nuevamente señala una tasa de desempleo de 1 dígito. Esa reducción en el desempleo obedece principalmente al incremento en la tasa de ocupación durante el mes de julio”.
Es importante tener en cuenta que el empleo por cuenta propia, que es en su mayoría informal, creció en mayor medida que el empleo particular. Eso es preocupante puesto que, a pesar de que el empleo continúe en aumento, el empleo de menor calidad que no protege a los trabajadores es el que impulsa ese crecimiento. Por lo tanto, es relevante la promoción de medidas que faciliten la creación de empleo formal en el país.
En una nota positiva, se reportan también avances en las reducciones de brecha de género en la tasa de desempleo, así como mejoras para las personas más jóvenes, también explicadas por mayor participación en la fuerza laboral y tasas de ocupación más altas. No obstante, estas poblaciones continúan presentando tasas de desempleo considerablemente mayores, siendo las mujeres jóvenes las más afectadas.
Entre tanto, María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, indicó que, a nivel nacional, el empleo en julio se ubicó en 23,2 millones de personas, un nivel elevado y creciendo con respecto al nivel ya elevado de junio de este año.
En cuanto a las ciudades capitales más grandes (13 ciudades), el empleo se mantuvo relativamente estable entre junio y julio. Con esto, el impulso positivo del empleo nacional en el margen, en julio, se dio por fuera de estas ciudades. Las comparaciones entre junio y julio se hicieron ajustando por estacionalidad.
Como muestran los datos, el comportamiento del mercado laboral ha sido especialmente bueno a pesar de la desaceleración que ha experimentado la economía. A esto ha contribuido que los sectores de servicios siguen impulsando el empleo. Adicionalmente, el mercado laboral tradicionalmente se comporta con rezagos frente a la actividad económica. Por esa razón, no se debe descartar que este ritmo de creación de empleo y baja en la tasa de desempleo se moderen, por la moderación de la actividad económica que ya se está dando.