TRM $ 3.426 • 0,00%
Tasa Banrep 11,25% • 0,00%
Café $ 2.150.000 • 0,00%
Brent US$ 76,49 • 0,00%
WTI US$ 78,94 • 0,00%

El próximo gobierno definirá quién administrará el Fondo Nacional del Café

Por Economista Colombia 3 min de lectura
Compartir: Facebook X LinkedIn

Luego de la incertidumbre generada por la prórroga del contrato de administración del Fondo Nacional del Café, que vencía el próximo 7 de julio, y teniendo en cuenta que el gobierno siempre había querido manejar dichos recursos, finalmente se llegó a un acuerdo para dar un plazo de cinco meses en los cuales se estructurará el nuevo contrato.

Así mismo, se definió que la decisión sobre el administrador de dichos recursos quedará en manos del nuevo gobierno, en cabeza de Abelardo de la Espriella.

De acuerdo con un comunicado conjunto de los ministerios de hacienda y agricultura, en el marco de las conversaciones adelantadas con la Federación Nacional de Cafeteros, se ha acordado la prórroga por un período de cinco meses del Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café.

Durante este proceso de negociación para la estructuración del nuevo contrato, se han considerado asuntos de gran importancia para el debate nacional y de orientación estratégica para el futuro de la caficultura colombiana, como la autonomía presupuestal del Fondo Nacional del Café, la participación de los Comités Departamentales de Caficultores, el fortalecimiento de las garantías de compra y de otros servicios para los productores, así como mecanismos orientados a mejorar la gobernanza y la representatividad del sector.

Con base en los avances alcanzados durante las negociaciones y en las recomendaciones construidas a lo largo de este proceso, y una vez venza el plazo de la prórroga del contrato, el próximo Gobierno deberá suscribir un nuevo acuerdo en beneficio de las familias caficultoras y de la sostenibilidad de la caficultura colombiana.

Por su parte, el gerente de la Federación, Germán Bahamón, a través de su cuenta en X escribió que “con responsabilidad y entendiendo que los servicios que presta el sistema cafetero no pueden ponerse en riesgo, el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros hemos acordado avanzar hacia la suscripción de una prórroga temporal. En los próximos días definiremos conjuntamente los términos de esa prórroga, la cual nos permitirá, en un plazo de hasta cinco meses, la estructuración del nuevo contrato”.

Añadió el dirigente gremial que “saludamos la voluntad de diálogo y construcción expresada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y por la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino. El respeto mutuo y la disposición para encontrar soluciones han permitido avanzar con serenidad y responsabilidad”.

La institucionalidad se fortalece cuando prevalecen el respeto, el diálogo y la búsqueda de acuerdos. Ese también es un mensaje de confianza para Colombia y para las 550.000 familias cafeteras que trabajan por el futuro del café de Colombia, concluyó.

Cabe recordar que la administración de los diferentes fondos parafiscales del agro se firma por diez años y por ley está en cabeza del gremio más representativo del respectivo sector.

PUBLICIDAD (banner)