Crisis en el suministro de autopartes en Colombia
12 de septiembre de 2022Gasto de los hogares crece 4,8% y llega a los $900 billones en 12 meses
13 de septiembre de 2022La más reciente Bitácora Económica evidencia que durante el mes de agosto la dinámica del regreso a clases del Calendario B por la compra de papelería y libros; y el sector automotor (vehículos y motocicletas); lograron apalancar las ventas del comercio, en medio de la incertidumbre por lo que pueda ocurrir con la agenda económica, que se adelanta en el país.
Según la encuesta empresarial, en agosto soplaron vientos de moderación en el dinamismo del comercio, pero también señales de buen comportamiento focalizadas. Para el 44% de los consultados las ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las obtenidas un año antes, un 36% dijo que fueron similares y el 20% restante reportó disminución. Estos resultados contrastan con los registrados en agosto del año anterior cuando fueron de 64, 24 y 12% respectivamente.
Se destaca el buen momento del sector de librerías y papelerías, tan afectado desde antes de la pandemia, gracias a la temporada escolar de mitad de año. El sector papelero confía en que en esta ocasión también haya “fiebre de Panini”, a pesar de la ausencia de la Selección colombiana de fútbol en el Mundial de Qatar. Las ventas de vehículos y motocicletas tuvieron un buen comportamiento.
El comercio mayorista percibe que en agosto disminuyó el volumen de pedidos por parte de los detallistas. Varios comerciantes dijeron que durante el tercer trimestre se están deshaciendo de inventarios adquiridos en el primer semestre en previsión a un empeoramiento en la logística internacional. Distribuidores de bebidas no alcohólicas perciben que el invierno en varios lugares del país ha afectado la venta de sus productos.
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el comercio ha hecho un esfuerzo por activar sus ventas y mantener la dinámica del sector, sin embargo la lenta recuperación de la cartera, el aumento de los costos de crédito y la incertidumbre de lo que pasará con la reforma tributaria mantienen las expectativas de los empresarios a la baja. Los comerciantes en general, pero en particular los vinculados a las categorías de la moda, como el vestuario y accesorios, calzado, marroquinería y morrales, así como el sector de electrodomésticos y tecnología, confían en que el gobierno no desmonte la programación de la jornada del Día sin IVA prevista para el 2 de diciembre, por cuanto la dinámica de las ventas sufriría un duro revés.