(Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research).- La Junta, en una decisión dividida, redujo la tasa de política en 25 puntos básicos (pb). Esto la lleva a 13,0% (una reducción similar a la anticipada por la media de los analistas). La votación dividida muestra un cambio significativo frente a las últimas dos votaciones en las que la mayoría apoyó la estabilidad de tasas (balance 5 a 2 en ambos casos).
Destacan que la decisión de los miembros que votaron por mantener la tasa estable lo hacen pidiendo cautela ante los importantes datos económicos que vienen en las siguientes semanas, entre ellas la negociación del incremento del salario mínimo.
Inflación: Destacan la senda de reducción de la inflación que llevó la cifra anual de noviembre a 10,15%. Esto para el mes de noviembre lo asocian especialmente a alimentos y resaltan que los productos regulados continuaron presionando la inflación al alza por combustibles y energía.
Al tiempo, resaltaron que las medidas de expectativas de inflación en la mayoría de indicadores, mostraron algún alivio, en especial en el corto plazo en las encuestas y en los diferentes nodos en las que están vinculadas a los activos de mercado.
Actividad: En cuanto a los indicadores de actividad, se resaltó que la economía continúa desacelerándose. Resaltan el comportamiento del ISE para el mes de octubre, que se contrajo en 0,4% en su variación anual.
Por otra parte, el Staff redujo su previsión de crecimiento para 2023 a 1,0% desde 1,2% y no hacen mención de las expectativas para 2024. Sin embargo, resaltaron que el déficit en cuenta corriente presentaría un marcado descenso, desde 6,2% en 2022 a 2,8% en 2023 (cifra inferior a la estimada previamente por el Staff), lo que sustenta un debilitamiento en la actividad interna de la economía. En este frente, resaltan que este menor desbalance externo reduce la vulnerabilidad externa de la economía.
Tipo de cambio y sector externo: Se resalta que las condiciones externas han mejorado. La inflación continúa desacelerándose aunque todavía es elevada lo que ha ayudado a que las previsiones del comportamiento de las tasas de interés de política tengan una senda más baja que la anteriormente prevista. En cuanto al peso colombiano, resaltan que ha habido una fuerte apreciación y reducción de la prima de riesgo.
Nuestra visión: La Junta, luego de varios meses de estabilidad en tasas, tomó la decisión de iniciar el ciclo de rebajas en la tasa de política, en línea con lo que esperaban la mayoría de analistas y BBVA Research. Si bien, nuestra expectativa era de una reducción mayor, destacamos el viraje que dio la Junta en su votación. Destacar que 3 miembros cambiaron su voto de estabilidad a reducción nos ratifica en nuestra visión que el Banco continuará con un ciclo de reducciones de importante magnitud en 2024.
Si bien 25 pb no parece un cambio significativo en la medida que las tasas se encuentran en niveles muy elevados, los mayores del actual milenio. Es una decisión que, en medio de la amplia incertidumbre sobre el entorno económico y en particular de los riesgos sobre la inflación, marca una decisión singularmente importante.
No hay garantía que sea un ciclo de reducciones, mencionó el Gerente, pero consideramos que en un contexto de reducción de la inflación y de debilitamiento de la actividad económica, seguramente abre la puerta a un ciclo de reducciones que esperamos sea más contundente en 2024, en especial cuando se comience a reducir la incertidumbre en torno a la inflación, iniciando por la decisión de incremento del salario mínimo.
Así las cosas, mantenemos nuestra previsión de importantes reducciones de tasas en 2024, posiblemente a un mayor ritmo que lo materializado en la actual reunión y que se acentuarán luego de superar la mayor incertidumbre en inflación que se concentrará en el inicio del año.