Mercado de vivienda impulsa la economía en Bogotá y la región
15 de junio de 2022Llega el segundo día sin IVA: una fecha esperada por muchos colombianos
16 de junio de 2022Tras superar un 2020 lleno de incertidumbre social y económica, la economía colombiana cerró el segundo año de pandemia transitando el camino de la reactivación.
Es así como se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB) del país que en 2021, de acuerdo a datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la economía colombiana creció 10,6% frente a 2020 y 2,8% en relación al 2019.
Dentro de los sectores que crecieron más que el PIB, se encuentra el de la construcción, cuyo valor agregado aumentó un 11,6% con respecto al 2020, evidenciando no sólo un claro impulso al crecimiento de la economía colombiana en general, sino también a sectores particulares como lo son la industria y el comercio de insumos, con quienes se encuentra estrechamente vinculado.
La vivienda nueva fue la principal inversión de los colombianos en el 2021
La actividad edificadora fue uno de los subsectores económicos más perjudicados por la pandemia en el año 2020, habiendo decrecido en ese año un 26% en relación al 2019. A pesar de ello, el mercado de vivienda social se ha duplicado en los últimos 5 años. Las viviendas de interés social son aquellas cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM).
En contraste al fatídico primer año de la pandemia y en el sendero de la reactivación del 2021, la vivienda nueva en Colombia demostró ser la principal inversión de los hogares colombianos. De acuerdo a Galería Inmobiliaria, durante el segundo año de pandemia, se han comercializado en el país 227.600 viviendas nuevas, unas 26 casas por hora, superando las expectativas de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) de 220.000 viviendas. Si bien los registros difieren en valores exactos, todos los reportes concuerdan que en el 2021 se ha marcado un nuevo récord histórico en el mercado inmobiliario
Lanzamientos de vivienda
De acuerdo al Sistema Georreferenciado de Camacol, Coordenada Urbana, en el 2021 los lanzamientos de vivienda han sido estimados en un 14% más que los del 2020.
Según lo informado por el Ministerio de Vivienda y Camacol, en el segmento de la vivienda de interés social (VIS) fueron adquiridas unas 162 mil unidades y, a su vez, se compraron más de 65 mil No VIS.
A simple vista se observa que es el mercado de la VIS el que estimula el crecimiento del sector y canaliza la oferta, de todas maneras, se prevé una recuperación de las ventas en los segmentos medio y alto que superarán incluso niveles prepandemia.
El año pasado también cerró con máximos históricos en iniciaciones, se iniciaron más de 166 mil unidades, donde se destaca nuevamente el segmento VIS, el cual aportó 112 mil unidades, siendo esta la primera vez en la historia que se supera la barrera de las 100 mil viviendas de interés social iniciadas en un año.
El 2022 comenzó con un bimestre de grandes cifras que alcanza las 42.513 unidades vendidas de VIS y no VIS en el país. Esto equivale a un nuevo récord histórico y un aumento del 4,2% en relación al primer bimestre del 2021. Por segmentos, se comercializaron 29.670 unidades VIS, con un crecimiento de 10,6%, mientras que en el segmento No VIS se compraron 12.843 unidades.
Se puede relacionar este gran crecimiento a las iniciativas por parte del Gobierno Nacional, ya que se crearon nuevas leyes, como la sancionada desde el mes de octubre del 2021, que propone que los colombianos reportados en centrales de riesgo, que sumaban una cantidad de 10 millones, podrán poner al día sus deudas para limpiar su vida crediticia. Así es como muchos colombianos podrán comenzar a acceder a créditos hipotecarios y préstamos de vivienda, ya que anteriormente no contaban con esa posibilidad por sus reportes negativos en el sector crediticio.
Otro de los incentivos son los subsidios a jóvenes propietarios, es decir, facilitar el acceso a una vivienda a quienes tengan entre 18 y 28 años. No solo otorga garantías del 100% para crédito hipotecario, sino que también son acompañados los interesados a lo largo del proceso, sumado a que otorgan condiciones con preferencias especiales en el crédito Vivienda de Interés Social (VIS).
Por el lado de las iniciaciones, en el primer bimestre se alcanzan 25.247 unidades VIS y No VIS iniciadas,resaltando un crecimiento del 10% en cuanto a la vivienda de interés social.