(Anif).- En su última reunión del año, la Junta Directiva del Banco de la República (BanRep) decidió por mayoría bajar la tasa de interés en 25pb, llevándola a 13.00%. 5 miembros de la junta votaron a favor de esta decisión y 2 se inclinaron por mantener la tasa constante en 13.25%. La decisión se alinea con las expectativas de ANIF y con la postura menos contractiva de la mayoría de las entidades encuestadas en la EARC.
El principal argumento para el relajamiento de la política monetaria es la moderación de la inflación, que se ha mantenido sobre una senda bajista durante los últimos 8 meses. No obstante, mencionaron que habrá que monitorear el comportamiento del rubro de los regulados, que se ha presionado al alza por el ajuste en el precio de los combustibles y el efecto del Fenómeno del Niño sobre los precios de la energía. No obstante, el ministro Bonilla aclaró que el dato de inflación para noviembre ya incluye el impacto del ajuste en los precios de la gasolina y los impuestos saludables, por lo que confía en que su tendencia a la baja continue en el 2024. En esta misma línea, el gerente Villar mencionó que existe confianza en que el relajamiento de las condiciones monetarias no tendrá que revertirse. Esto, tanto por las señales internas de moderación, como por las condiciones financieras internacionales favorables, en un entorno de inflación global con tendencia a la baja, prima de riesgo decreciente y apreciación del peso colombiano frente al dólar.
Un factor importante tomado en cuenta por la junta son las expectativas inflacionarias. Las expectativas a 2 y 5 años de los agentes encuestados por el BanRep se mantuvieron estables y las expectativas derivadas de los mercados de TES (bonos de deuda soberana) se han reducido considerablemente desde octubre. Además, las señales de desaceleración económica acompañan la decisión, con un ISE (indicador de seguimiento de la economía) y PIB (producto interno bruto) contractivos. De hecho, el equipo técnico del BanRep redujo su previsión de crecimiento de 1.2% a 1.0%, el nivel que se tenía para agosto. No obstante, vale la pena aclarar que las caídas en la actividad económica se dan respecto a niveles extraordinariamente altos. Por lo tanto, este es un ajuste necesario, llevando la actividad a un nivel más acorde a la capacidad productiva de la economía y ha contribuido al ajuste en el déficit de la cuenta corriente. Más aún, el gerente aclaró que en las proyecciones del equipo técnico del banco no hay expectativas de recesión técnica, y se esperan crecimientos positivos para el 2024.
Finalmente, la junta directiva hizo un llamado a que el ajuste del salario mínimo no supere la inflación. Esto, teniendo en cuenta que la senda bajista en el nivel de precios ha incrementado el poder adquisitivo de los colombianos. Adicionalmente, en la rueda de prensa se introdujo el cuestionamiento de Fitch Ratings sobre el cumplimiento de la regla fiscal en el 2024. No obstante, el ministro recalcó el compromiso del gobierno con el cumplimiento de la regla fiscal y mencionó que la recuperación de la actividad económica contribuirá a este propósito.