Economía de Colombia creció 16.5% interanual en mayo, según el Dane
18 de julio de 2022En 2021, el 90,5% de los adultos contaba con al menos un producto financiero
18 de julio de 2022(Investigaciones económicas Bancolombia).- El Índice de Seguimiento a la Economía – ISE – publicado por el DANE registró un crecimiento anual de 16,5% en mayo, en línea con nuestra expectativa. En efecto, en nuestra más reciente actualización del Índice Nowcast Bancolombia estimábamos un crecimiento para este mes igual a la que oficializó la entidad.
Es de destacar que el considerable avance a doble dígito obedeció al efecto de baja base de comparación de mayo de 2021, caracterizado por los problemas de orden público y su afectación sobre las cadenas productivas internas, ya que, mes a mes se observó un retroceso.
En efecto, al realizar el análisis a partir de las series corregidas por efecto estacional, se encuentra que la actividad productiva de mayo se contrajo frente a abril en 0,8%. Desagregando por el tipo de actividad, fueron las actividades secundarias las de mayor declive, seguidas de las primarias. En esta ocasión, las actividades terciarias mostraron un ligero avance.
Desde las actividades primarias, el sector minero lideró el deterioro de -0,8% en su variación mensual. En concreto, en mayo se registró una caída de la producción de petróleo y de carbón, las cuales habrían sido explicadas por problemas de orden público, fallas eléctricas y mecánicas en un contexto climático desafiante en regiones como el Meta, Santander y Putumayo. Por otro lado, el retroceso de la agricultura habría sido explicado por los elevados costos de los insumos que han dificultado la producción de huevos y pollo desde la ganadería, además de la yuca y el plátano desde la categoría de los no perecederos.
Ahora bien, con un declive mensual de -2,9% la industria manufacturera y la construcción fueron las actividades de mayor retroceso mensual. Tal y como lo mencionamos la semana pasada con la publicación de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial –EMMET– (ver más aquí), el resultado manufacturero estuvo caracterizado por un leve deterioro de las ramas relacionadas con los textiles y agroindustria, como una señal de agotamiento de la tendencia al alza de la actividad productiva los sectores más beneficiados por el incremento de la movilidad de los hogares. Por su parte, el ligero retroceso de la construcción se habría dado por el retraso del inicio de obras 5G y los problemas climáticos sobre la construcción de obras de infraestructura
Finalmente, las actividades terciarias fueron las únicas en mostrar un incremento intermensual de su actividad (0,6%) debido a un comportamiento heterogéneo dentro de sus ramas. En efecto, mientras la administración pública y recreación, el CTAC y las actividades financieras e inmobiliarias presentaron una contracción mensual, los servicios públicos y las actividades de comunicaciones y profesionales avanzaron secuencialmente. Dentro de estas, es de resaltar el avance de los servicios públicos ante la mayor demanda del sector empresarial, al igual que el de comunicaciones en el campo de telefonía móvil. Con este resultado reafirmamos nuestra expectativa de crecimiento de 12,5% del PIB real para Colombia en el 2T22. Esto sería consistente con un avance del ISE para junio de 8%, en línea con nuestro índice Nowcast Bancolombia. De materializarse, este registro estaría en línea con nuestra más reciente actualización de proyecciones (ver más aquí aquí) en la cual prevemos un crecimiento económico cercano al 7,2% para 2022.