
LAIKA proyecta generar más de 1.000 empleos a través de su expansión regional
11 de marzo de 2025
Trump apunta a Canadá con la duplicación de los aranceles a los metales
11 de marzo de 2025(Bloomberg) — El exsecretario del Tesoro Lawrence Summers señaló que existe casi un 50% de probabilidades de que Estados Unidos entre en recesión este año debido a una serie de medidas de políticas de la administración Trump que están dañando la confianza.
“Tenemos un problema de incertidumbre real, va a ser difícil solucionarlo”, indicó Summers en una entrevista en Wall Street Week de Bloomberg Television con David Westin. “Estamos ante una desaceleración con respecto a lo previsto, casi con toda seguridad, y una perspectiva grave de recesión cercana al 50%”.
Summers apuntó a una combinación de importantes restricciones a la inmigración, despidos en el gobierno federal y daños a la competitividad estadounidense por los aranceles del presidente Donald Trump que han provocado un cambio radical en las perspectivas económicas del país.
Los funcionarios de la Reserva Federal, cuando se reúnan la semana próxima, “deben destacar el costo muy sustancial que la incertidumbre está teniendo en la economía”, afirmó Summers, profesor de la Universidad de Harvard y colaborador remunerado de Bloomberg TV. También deberían “tener en cuenta que solo tienen una capacidad muy limitada para responder a esa incertidumbre”.
Trump impuso un recargo del 20% a las importaciones chinas desde que asumió la presidencia en enero, y está preparando una serie de aranceles “recíprocos” a los socios comerciales que anunciará el 2 de abril. El miércoles se avecinan nuevas alzas de los derechos al acero y el aluminio.
Si bien la administración Trump ha dicho que la economía puede sufrir una “perturbación” a medida que sus políticas se afiancen, esto equivaldrá a una transición hacia un crecimiento impulsado por el sector privado y la manufactura nacional en lugar del gasto federal.
“Período de transición: ¿no suena muy parecido a la palabra transitorio?”, señaló Summers, refiriéndose al rechazo de la administración Biden del repunte de la inflación en 2021 como un bache que desaparecería. “No creo que la idea de que este sea una especie de período de transición vaya a funcionar muy bien”.
Summers dijo que, incluso si los responsables políticos quisieran adoptar un marco proteccionista, los planes actuales de aranceles son contraproducentes porque aumentan el costo de los insumos que necesitan las fábricas estadounidenses. “Las posibilidades serían mucho mejores si se subvencionaran sus productos que si se aumentaran los precios de los insumos de los fabricantes”, sostuvo Summers, quien fue secretario del Tesoro durante la administración Clinton y fue miembro del Consejo Económico Nacional durante la presidencia de Barack Obama. “Es una política proteccionista equivocada y confusa, incluso si uno aceptara la filosofía proteccionista”.


