9 consideraciones únicas para la IA empresarial
2 de octubre de 2023La SIP condena el asalto por parte de indígenas a la sede de la revista Semana
2 de octubre de 2023(Reuters) – Colombia pagará a la estatal petrolera Ecopetrol más de 8 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) por las obligaciones liquidadas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) correspondientes al tercer trimestre del 2022, reveló una resolución conocida el lunes por Reuters.
El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (PEPO) fue creado en el 2007 para atenuar en el mercado interno, el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales.
La resolución firmada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ordena el pago a Ecopetrol que frecuentemente recibe millonarios recursos por su condición de refinador y/o importador de combustibles.
El FEPC permitió que durante varios meses los colombianos pagaran precios de la gasolina y el diésel más económicos debido a que mitigó la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.
Para reducir el déficit del fondo el Gobierno viene incrementando paulatinamente los precios de la gasolina, aunque ha mantenido estables los del diésel.
Con los incrementos, el Gobierno Nacional busca que el precio del galón de gasolina en el país sea igual al internacional, por lo que debería llegar a 16.000 pesos (unos 4 dólares) en los próximos meses.
Luego del pago a Ecopetrol y con corte a julio del 2023 el FEPC quedará con un déficit de unos 22 billones de pesos (5.427 millones de dólares).