Ventas del comercio minorista cayeron 7,1% en marzo, según el Dane
12 de mayo de 2023Subasta de cafés especiales alcanza nuevos precios récord
12 de mayo de 2023La industria manufacturera se contrajo un 2% para el mes de marzo de 2023, lo que representa una caída del 0.5% en la producción real del primer trimestre del año. El buen desempeño durante el 2022 como base y la reducción de la demanda para jalonar la producción manufacturera explican las cifras negativas.
Lo anterior, está en línea con los pronósticos de desaceleración de la economía colombiana durante 2023, por lo que es esperable observar más meses con contracciones en la producción real, señaló Anif.
Durante el primer trimestre de 2023 las actividades con mayores contribuciones a la caída de la producción real son: la fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos (-0.8pp); la fabricación de papel, cartón y sus productos (-0.5pp) y la fabricación de productos de plástico (-0.3pp). Además, actividades como la elaboración de bebidas y la confección de prendas de vestir, que jalonaron el crecimiento de la industria en el 2022, también han visto mermado su comportamiento con variaciones de 0.9% (0.1pp) y -1.8% (-0.1pp) durante el primer trimestre de 2023, respectivamente.
De manera similar, departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, de importante aporte a la producción real, presentan contracciones respectivas de 2.6%, 1.9% y 1.7% durante el primer trimestre de 2023
Comercio
Las ventas reales de comercio minorista cayeron un 7.1% en su variación anual para marzo de 2023. Si bien los datos de marzo se comparan con el mismo mes de 2022 en donde el desempeño del comercio era sobresaliente, ese dato representa la mayor caída en la variación del comercio desde agosto de 2020 y también ubica a marzo como el primer mes en el que las ventas de comercio se contrajeron en todos los departamentos de forma simultánea desde que se mide la Encuesta Mensual de Comercio con su metodología actual en 2019.
Nos preocupa que las principales líneas de comercio que han impulsado a la baja del total de ventas son las de los bienes durables (automóviles, electrodomésticos, equipos de sonido y de informática, etc.) los cuales son los primeros bienes de los que prescinden los hogares cuando se disminuye su nivel de ingresos o capacidad de gasto. Lo mismo ocurrió en los meses de abril y mayo de 2020 cuando comenzaba la emergencia sanitaria del COVID-19. En ese sentido los resultados de marzo envían una señal de alarma frente a la contracción que está presentando la economía y se verá reflejada en los niveles de crecimiento de los meses subsecuentes. En una nota positiva, los puestos de trabajo en el sector comercio continúan en aumento.