La inflación se mantendrá en niveles elevados en lo que resta del año
6 de julio de 2022Alojamiento y servicios públicos lideraron inflación mensual por primera vez en el año
6 de julio de 2022(Anif).- La inflación mensual para junio de 2022 fue de 0.51%, superior al promedio de 0.1% de ese mes (2016-2021) y en línea con las expectativas, mientras que en el año corrido fue de 7.09% y de 9.67% en términos anuales. Esta, vale decir, es la inflación anual más alta en más de dos décadas.
Detrás de esos resultados están, principalmente, las contribuciones de las divisiones de alojamiento y servicios públicos y de alimentos y bebidas no alcohólicas. En efecto, en términos de contribuciones, tanto a la inflación mensual como a la anual, los rubros de alojamiento y servicios de electricidad, agua, gas, vapor y aire acondicionado y el de alimentos y bebidas alcohólicas fueron los que más contribuyeron al total.
A primera vista, seguimos viendo cómo los grupos de gasto más importantes en la canasta de consumo de los hogares más pobres y vulnerables siguen liderando el crecimiento de precios de la economía, por lo cual las preocupaciones en este frente no amainan.
Si bien es positivo que se está registrando una moderación importante en el crecimiento de los precios de los alimentos, los que más están aportando al interior del rubro son la carne de res, el pollo, la leche, el arroz y el azúcar, productos de alto valor y consumo en Colombia.
De otra parte, el alza en las tarifas de servicios públicos, que responde a la indexación de los contratos, va a ejercer presiones adicionales en el bolsillo de todos los colombianos, y en particular de los más vulnerables.
Eso se refleja en el hecho de que la inflación anual de los hogares pobres y vulnerables ya es de dos dígitos. Lo anterior se verá exacerbado por el alza en los precios de los combustibles líquidos de los próximos meses, atadas a los ajustes presentados por el Ministerio de Hacienda al FEPC. También preocupa que el número de dominios urbanos con inflaciones anuales de dos dígitos haya crecido.
En suma, los resultados de inflación para el mes de junio añaden preocupación al ya complejo panorama de precios de la economía colombiana, puesto que los rubros de mayor crecimiento y contribución tienen una ponderación importante al interior de la canasta de consumo.