Consejos para tomar buenas decisiones al momento de crear una mipyme
12 de enero de 2023Producción de aceite de palma alcanzó cifra histórica en 2022
12 de enero de 2023(Investigaciones económicas Bancolombia).- Según Fedesarrollo, en diciembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) rompió la tendencia de deterioro de meses previos y se ubicó en -22,3%. Este resultado implicó un mejora de 2,5 pp frente a noviembre, lo cual terminó con 3 meses consecutivos de caídas en el sentimiento de los hogares. Sin embargo, el indicador cierra el año muy por debajo del promedio anual (-14,1%) e implica que el de diciembre fue el segundo peor registro de 2022, solo por detrás de noviembre (-24,8%).
En esta ocasión, las mayores expectativas de los hogares explicaron el repunte del indicador. Dicho subíndice dio un paso adelante después de 3 meses consecutivos de retrocesos, ya que se ubicó en -11,2% (+3,3 pp mensual). Este avance estaría motivado por el auge en la actividad económica durante la temporada de fin de año, la cual hizo un contrapeso al pesimismo que estaría originando la persistente inflación -que cerró el año en 13,12%-, al endurecimiento de las condiciones financieras y a la desaceleración en la actividad económica.
Al interior del subindicador de expectativas económicas, la mejora se originó principalmente en la visión más inmediata. El rubro que dio el paso adelante más significativo fue la visión sobre la situación de la economía durante los próximos 12 meses (+8,1 pp). Entre tanto, la percepción de si las condiciones generales del país estarán mejor en 1 año avanzó 1,9 pp, mientras la visión respecto a la situación del hogar en 1 año exhibió una relativa estabilidad (+0,1 pp).
Por otro lado, el subindicador de condiciones económicas tuvo una leve recuperación de 1,2 pp frente al mes anterior y se ubicó en -39,0%.El paso adelante fue homogéneo entre la percepción de la situación económica vigente (+1,2 pp) y la percepción del momento para compra de bienes durables (+1,3 pp). Esto sería reflejo de una evolución en el margen (entre noviembre y diciembre) de la actividad económica y el mercado laboral ligeramente mejor al de meses previos, tal como lo reveló la edición más reciente del NowCastBancolombia.
Al examinar por niveles de ingresos, la mejora del sentimiento también fue transversal.El segmento de ingresos altos exhibió el aumento más pronunciado (+27,1 pp), lo que permitió recuperar poco más que el terreno perdido entre octubre y noviembre, al ubicarse en -31,1%. Por su parte, la confianza en el segmento de ingresos bajo que avanzó 2,4 pp hasta -16,7% y en el de ingresos medios se mantuvo en relativa estabilidad (-0,4 pp) para ubicarse en -27,1%, como una señal de que en ninguno hubo modificaciones significativas del sentimiento.
Por su parte, la disposición a la compra de vivienda continúa deteriorándose, mientras para la compra de vehículos se evidenció una mejora relevante. En concreto, las elevadas tasas de interés continúan impactando la demanda de vivienda, lo que ayuda a entender la dinámica en el primer caso. Entre tanto, la disposición a compra de vehículos alcanzó su mayor registro de 2022 en diciembre luego del mínimo histórico que se observó en noviembre, en una evolución sorpresiva y a pesar de los elevados precios y baja disponibilidad que ha imperado en este mercado. Hacia adelante, el endurecimiento condiciones financieras sumado a las perspectivas menos favorables frente al crecimiento económico mantendrían presión sobre la confianza.