A marzo había más de 3.800 procesos de insolvencia en el país
6 de septiembre de 2022Tres formas en que los bancos pueden mejorar la autenticación de identidad
6 de septiembre de 2022Con participación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), se concretó el primer cierre financiero de un proyecto 5G, el Corredor Malla Vial que mejorará los accesos entre Palmira y Cali.
La financiación del proyecto asciende a $1,5 billones en deuda senior con un plazo de hasta 18 años. De estos $1,5 billones, la Financiera de Desarrollo Nacional participará con $550 mil millones en un crédito de deuda senior.
“Estamos complacidos de poder participar en el primer cierre financiero alcanzado por un proyecto de 5G. Con esto iniciamos una etapa de nuevas financiaciones para continuar apoyando la infraestructura en Colombia y el desarrollo regional con el objetivo de mejorar el bienestar de todos los colombianos”, aseguró Francisco Lozano, presidente de la FDN.
El proyecto se encuentra actualmente en etapa de pre-construcción y fue adjudicado en junio de 2021 por la ANI a la Concesionaria Rutas del Valle S.A.S, cuyos sponsors son Patria Investments (70%) y Mercantil Colpatria (30%), ambos con amplia experiencia en inversiones en el sector de infraestructura.
El fondo Patria tiene más de 15 años de experiencia en infraestructura, y cuenta con activos por 5 billones de dólares. Tiene bajo concesión más de 3.500 Km de carreteras en operación en 8 países tales como Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, México. En Colombia participa en Rutas del Valle en un 70% y Ruta al Sur en un 70%.
Por su parte, Grupo Mercantil Colpatria, es uno de los más importantes Holdings financieros en Colombia con un portafolio de compañías e inversiones diversificado en sectores de construcción, tecnología, financiero, seguros, minería, concesiones viales y puertos por más 1,8 billones de dólares. A través de la compañía MC Victorias cuenta con participación accionaria en las siguientes concesiones: Ruta del Cacao (20%), Rutas del Valle (30%) y Ruta al Sur (30%).
El objetivo de esta concesión es mejorar y mantener las vías existentes, hacer intervenciones en vías secundarias, la construcción de segundas calzadas, y construcción de una nueva vía. Para lograr este objetivo, el proyecto requiere de una inversión total de $2,4 billones de pesos. Los constructores del proyecto son MHC, empresa colombiana con más de 45 años de experiencia en construcción de infraestructura y con 20 años de participación en licitaciones públicas. Ha participado en proyecto de 4G como el Alto Magdalena, Costera y Pacífico 3, con la construcción de 367 Km en total, y, Pavimentos Colombia, empresa colombiana con más de 50 años de experiencia en infraestructura vial, la cual también produce y suministra mezclas asfálticas y agregados y lleva más de 95 proyectos ejecutados y 3.500 km de calzadas intervenidas.